Previa del Tour de Francia 2016. Recorrido (I)

Como en la célebre obra de teatro, las bicicletas son para el verano. Y no hay prueba deportiva más asociada a la época estival que el Tour de Francia. Si, como dijo Dalí, "cuando las bicicletas llegan a París se termina el verano". el próximo sábado comenzará de verdad el verano, cuando los participantes en la Grande Boucle echen a rodar desde el idílico de Mont Saint Michel. El Tour es la prueba ciclista más mediática del mundo. Ninguna otra es seguida por tantas personas que no son especialmente aficionadas al deporte de la bicicleta. Ninguna concentra tanta atención. Sólo de ella se dice que, cuando alguien la termina, acaba de recibir el carné de ciclista. Es la ronda ciclista por excelencia. No la más bella. Tampoco la más dura. Pero es la carrera con mayúsculas. El Tour es el Tour. Palabras mayores.


Comenzamos hoy una previa de la carrera que, como siempre, empieza por un análisis, en dos partes, de su recorrido. Aquí van sus diez primeras etapas, una a una.

Etapa 1. Sábado 2 julio. Mont-Saint-Michel - Utah Beach Sainte-Marie-du-Mont, 188 km. 
En un escenario hermoso, Mont Saint Michel, comienza esta edición del Tour, que recordará el desembarco de Normandía, episodio clave de la II Guerra Mundial, ya que terminará en  la playa de Utah, uno de los escenarios de ese día D, clave para la Historia. Será una etapa en línea de 188 kilómetros en la que se vivirá el duelo por vestir el primer maillot amarillo de líder en un territorio escarpado, pero propicio para los velocistas.

Etapa 2. : Domingo 3. Saint Lô - Cherbourg-Octeville, 182 km. 
A diferencia de lo ocurrido en ediciones anteriores, esta vez el Tour no incluye ninguna etapa con tramos de pavé. A cambio, el primer contacto con los repechos (quizá hablar de media montaña sea excesivo) llega muy pronto. En la segunda etapa los corredores deberán subir tres puertos de cuarta categoría de salida. Y el plato fuerte será la Côte de La Glacerie, con una ascensión de casi 2 kilómetros y un desnivel del 6,5%.

Etapa 3. Lunes 4. Grenville - Angers, 222 km. 
Etapa larga y apta para sprinters. Nueva oportunidad para los velocistas en esta jornada de 222 kilómetros entre Grenville y Angers.

Etapa 4. Martes 5. Saumur - Limoges, 232 km
232 kilómetros separan la salida de la cuarta etapa del Tour en Saumur de la meta en Limoges. Será el día más largo del Tour y, previsiblemente, brindará una oportunidad para los hombres rápidos de la carrera, antes de que la orografía se complique.
Etapa 5. Miércoles 6. Limoges - Le Lioran, 216 km. 
Siguiendo el esquema de la Vuelta, que pertenece a ASO, la empresa organizadora del Tour, la ronda francesa se muestra cada vez más proclive a incluir etapas de montaña en la primera semana de carrera. Esta quinta jornada incluye seis puertos, uno de cuarta, tres de tercera y dos de segunda. En los últimos kilómetros de la etapa hay una sucesión de ascensiones que puede ofrecer el primer duelo entre los favoritos o, al menos, mostrar los primeros síntomas de debilidad de algunos de los aspirantes a ganar el Tour.

Etapa 6. Jueves 7. Arpajon-sur-Cère - Montauban, 187 km. 
Los ciclistas detestan, con razón, el término "etapa de transición". Porque suena a que ese día no tienen que dar pedales, ni estar horas encima de la bicicleta, ni vivir la enorme tensión dentro del pelotón de la ronda gala. Por eso, no diremos que esta sexta etapa es de transición, aunque nos entendemos. Jornada que, en principio, podría ser adecuada para que triunfara una fuga o para asistir tal vez a un nuevo sprint antes de un tríptico montañoso por los Pirineos, con paso por España incluido.

Etapa 7. Viernes 8. L'Isle-Jourdain - Lac de Payolle, 162 km. 
Más montaña. Primer puerto de primera que subirán los corredores, uno viejo conocido de los aficionados a esta carrera, el Col d'Aspin, con 12 kilómetros a un desnivel medio del 6,5%. Será la primera toma de contacto con los Pirineos. Día para medir debilidades y fortalezas de los favoritos.

Etapa 8. Sábado 9. Pau - Bagnères-de-Luchon, 183 km. 
Pau acoge la salida de una de las etapas más exigentes y prometedoras de este Tour de Francia. Comienza con la subida al mítico Tourmalet. Siempre da cierta lástima que este coloso se sitúe lejos de meta, pues en el ciclismo de hoy no es fácil que se vea batalla tan pronto. Y subir el Tourmalet a ritmo trotón se nos antoja una herejía. Son 19 kilómetros al 7,4%. Después tocará subir el Hourquette d'Ancizan (8,2 kilómetros al 9,9%), Val Louron (10,7 kilómetros al 6,8%) y, Peyresourde, con 7,1 kilómetros de ascensión y un desnivel medio del 7,8%, cuya meta está a 15 kilómetros de meta.

Etapa 9.  Domingo 10. Vielha (España) - Andorra (Arcalís), 184 km. 
El Tour visita España antes de su primer día de descanso. Dura jornada pirenaica de 184,5 kilómetros que comienzan en el valle de Arán y terminará en Andorra. Cinco puertos en el camino: Bonaigua, Cantó, Comellá, Beixalis y final en Arcalís, con 10,1 kilómetros al 7,2%.

Etapa 10. Martes 12. Andorra - Revel, 198 km. 
El lunes 11 de julio, el pelotón del Tour descansará en Andorra. La etapa siguiente partirá del pequeño país en los Pirineos y aún subirá un puerto exigente, el Port d'Envalira, de primera. Pero será de salida. Después, unos cuantos kilómetros hasta la meta en Revel. Una cota de tercera a menos de 7 kilómetros de meta podría animar el desenlace de la etapa.

Mañana, análisis de la segunda parte de la carrera. 

Comentarios