Triplete de Kopecky en Flandes


Lotte Kopecky se ha convertido hoy en la primera ciclista en ganar tres veces el Tour de Flandes. La campeona del mundo se ha impuesto en casa, en el monumento belga por excelencia, tras imponerse al sprint a las tres corredoras con las que llevó en cabeza a la línea de meta. Es una victoria histórica para la corredora del SD Worx, que estrena a lo grande su palmarés de esta temporada. No suele fallar en desenlaces como el de hoy. 

Antes de la victoria de la ciclista que porta el maillot arcoíris, igual que ocurrió en la prueba masculina con Pogacar unas horas antes, las protagonistas de De Ronde Van Vlaanderen han sido Nicole Steigenga (AG Insurance-Soudal), Franziska Brauße (Ceratizit), Romy Kasper (AG Insurance-Soudal), Alison Avoine (St Mitchel), Britt De Grave (DD Group), April Tacey (Coop-Repsol) y Aoife O'Brien (DUT-Hutchinson), que compusieron la escapada más duradera de clásica. De ellas, la que más lejos fue Steigenga, quien terminó siendo cazada a falta de 40 kilómetros para el final. 

La carrera sufrió una baja sensible tras la caída sufrida por Elisa Longo Borghini (UAE) muy lejos de meta. La ciclista italiana, que venía de ganar la A Través de Flandes hace unos días y que defendía el título en el Tour de Flandes, se fue al suelo y, aunque pudo reincorporarse, terminó viéndose forzada a abandonar. También Elise Chabbey se cayó poco antes de afrontar el Taainberg. 

Atacaron Laureta Hanson (Lidl-Trek) y Mischa Bredewold (SD Worx), que no llegaron a tener más de medio minuto de ventaja. Las alcanzó a 28 kilómetros de meta Liane Lippert (Movistar), que lanzó un fuerte ataque, y poco después llegó a su altura todo el grupo principal.

En el viejo Kwaremont llegó el momento decisivo de la carrera. La primera en atacar fue Pauline Ferrand-Prévot (Visma-Lease a Bike a Bike) y tras ella se fueron Liane Lippert (Movistar), Lotte Kopecky (SD Worx) y Kasie Niewiadoma (Canyon SRAM). En el Paterberg ninguna de las cuatro dejó atrás a sus rivales y tampoco hubo ataques entre ellas camino de la línea de meta, por lo que todo se decidirá al sprint. Sabedora de que era la más lenta, la primera en probarlo, intentando sorprender, fue Niewiadoma. El sprint lo ganó con claridad Kopecky por delante de Ferrand-Prévot y de Lippert. 

Por cierto, hoy ha sido un muy buen día para el equipo Movistar tanto masculino como femenino, ya que además del podio de Lippert, el conjunto telefónico celebra la novena plaza de Iván García Cortina, que es es el cuarto top 10 de un ciclista español en el Tour de Flandes tras los conseguidos por Juan Antonio Flecha en 2008, Imanol Erviti en 2016 y Alejandro Valverde en 2019. 

Comentarios