Tour de Francia: Faltan 7 días


Queda una semana para el comienzo del Tour 2013. Si ayer dedicábamos la entrada a echar la vista atrás para hablar brevemente sobre la historia de la carrera, que celebra este año su edición centenaria, hoy no nos vamos a ir tan lejos. Nos quedamos en la edición de 2012. Una edición que no tuvo mucha historia y en la que Bradley Wiggins cumplió los sueños de un equipo y de todo un país, al ser el primer británico en ganar el Tour de Francia y al ejecutar a la perfección el pan que el conjunto Sky tenía para él. Sin problemas. Sin apenas obstáculos. Con apabullante superioridad.

No sólo logró el Sky su gran objetivo, alzarse con la victoria final, sino que además colocó en el segundo puesto del podio de París a Chris Froome, gregario de Wiggins que se muestro bastante más fuerte que su líder en la alta montaña y cuyo pique fue casi el mayor atractivo de gran parte de la carrera, al menos en lo que a la lucha por la general se refiere. El ganador del Giro 2013 fue tercero. Wiggins no estará en el Tour de este año porque no se ha recuperado de los problemas físicos que le obligaron a retirarse de una corsa rosa donde nada le salió a derechas, por lo que Froome aspira a escalar un puesto en el podio y observar París desde el mejor lugar que pueda imaginarse: el primer puesto del podio final del Tour.  Un París nocturno, pues la última etapa del Tour concluirá a eso de las 22 horas para mayor espectacularidad. 

Haimar Zubeldia fue el mejor español en la general (sexto). Algo que no conviene olvidar porque es de esos corredores a los que siempre se debe tener en cuenta. Sólido. Regular. Fiable. Observando el top ten del año pasado, encontramos a otros aspirantes a la victoria de la presente edición. A saber, Jurgen Van den Broeck (cuarto), Tejay Van Garderen (quinto), Cadel Evans (séptimo) -como vemos en BMC puede haber pelea interna por ver quién es el patrón, Evans ya ha dicho que él hará valer sus galones-, o  Pierre Rolland y Thibaut Pinot (octavo y décimo), dos de las referencias del ciclismo galo. Pero ojo, porque a esta lista hay que sumar ciclistas que no corrieron el Tour. Y de ahí sobresalen dos nombres: Alberto Contador y Joaquim Rodríguez. Por supuesto, también unimos a Alejandro Valverde, que ganó una etapa en la ronda gala de 2012 (el otro triunfo parcial para España lo conquistó Luis León Sánchez, que este año no será de la partida y al que presumiblemente veremos en la Vuelta) y luego protagonizó junto a Contador y Purito la mejor Vuelta Ciclista a España que se recuerda. 

Peter Sagan ganó la clasificación de la regularidad y tres etapas, la montaña fue para Thomas Voeckler, el maillot blanco de joven lo consiguió Pinot, RadioShack-Leopard se adjudicó la clasificación por equipos y la combatividad recayó en Chris Anker Sorensen, quien sorprendentemente no correrá el Tour, al igual que ningún otro ciclista danés del Saxo-Tinkoff al lado de Contador. André Greipel (tres etapas) y  Mark Cavendish (dos) fueron otros protagonistas de un Tour con un dominador absoluto al que ahora busca tomar el relevo al frente del Sky, y parte con muchas opciones de conseguirlo, su fiel escudero en 2012. 

Comentarios