Sigue la búsqueda de Samuel Sánchez

Muchos corredores siguen sin equipo. La mayoría de los ciclistas del Euskaltel-Euskadi no han encontrado aún acomodo para la próxima temporada. La situación es preocupante para ellos y para muchos corredores que se encuentran ante la ausencia de ofertas y buscan proyectos que den continuidad a sus carreras. Mientras tanto, con cada vez menos equipos y plantillas más cortas en muchos de los conjuntos que resisten, constatamos la triste realidad de que no parece haber hueco para todos. Corredores con clase, con talento y todavía mucho ciclismo en las piernas, se encuentran en una búsqueda de equipo para la próxima temporada. Un proceso incierto con un horizonte del que no quieren ni oír hablar, pero que según van pasando los días se presenta como más probable: la retirada obligada por la falta de oportunidades. Una triste realidad del ciclismo actual.

Samuel Sánchez simboliza esa situación de crisis profunda que vive el ciclismo en general y de manera especialmente intensa el ciclismo español. Ayer leí una entrevista con el corredor asturiano en 20 Minutos en la que contaba el difícil momento que está viviendo. "El momento no es fácil precisamente. Desaparecen equipos, los que siguen cada vez manejan menos presupuesto y también reducen sus plantillas". En el caso español el bajonazo ha sido mucho más acusado. "Y ese acelerón negativo debería hacer pensar en los despachos. España es el mejor país según la clasificación de puntos de la Unión Ciclista Internacional y tiene al mejor ciclista según esa lista. Pero el año que viene ese país sólo va a tener un equipo en máxima categoría, un equipo que además no tiene a los mejores ciclistas españoles", explica.

Samuel Sánchez, siempre sensato en sus declaraciones, asegura en la entrevista que él no tiene nada que reprochar a Euskaltel, porque su apuesta por el ciclismo ha sido decidida y trascendental durante muchos años. Eso sí, resalta que "Euskaltel lo ha hecho mal en la gestión final. Nos tenía que haber dejado salir mucho antes, darnos vía libre. Ahora estamos casi en diciembre, malísima fecha para negociar". En eso tiene razón. El final del equipo podría haber sido gestionado mejor. Imposible olvidar la ilusionante entrada de Fernando Alonso, que tenía un preacuerdo para comprar la estructura del equipo. Samuel Sánchez iba a formar parte de ese equipo, pero la ruptura de las negociaciones dio al traste con la creación de una nueva escuadra propiedad del piloto de Fórmula 1 y todos los corredores que se comprometieron con ese proyecto, entre ellos Samu, se han encontrado ahora compuestos y sin novia. 

En la citada entrevista, el ciclista asturiano responde a la pregunta de si no teme que ahora, aprovechando su situación casi desesperada por continuar en el pelotón, algún equipo le ofrezca seguir con contratos muy bajos. Dice Samuel Sánchez que "después de 14 años no vamos a correr a cualquier precio. La trayectoria y el palmarés están ahí, los logros de toda una carrera se merecen, qué menos, ofertas con respeto". Hablamos, en efecto, de un ciclista con varias victorias importantes en su haber, con buen rendimiento en las vueltas de tres semanas, campeón olímpico... Un patricio del pelotón, qué duda cabe... Pero que probablemente tendrá que rebajar su salario si quiere encontrar acomodo en algún equipo. Así está el panorama y él llega también a un momento de veteranía, en el que se supone que todavía puede dar mucho, sí, pero en el que en buena lógica ya ha dado lo mejor de sí. No puede jugar el papel de líder sólido en un Tour de Francia, en principio, frente a los Froome, Contador, Nibali, Purito...

Por último, Samuel Sánchez dice que, de momento, no se marca un plazo límite a partir del cual tire la toalla. "Pues no me gustaría. Y la verdad, no quiero pensar en decir adiós. Ahora mismo me tengo que centrar en el día a día y ver cómo evolucionan los acontecimientos. Ya habrá tiempo para pensar estas cuestiones", afirma. Ojalá encuentre equipo el corredor asturiano y podamos seguir disfrutando de él esta próxima temporada. Todo un símbolo de la difícil situación por la que atraviesa nuestro deporte. Lo decíamos en la última entrada sobre el mercado de fichajes. Deberían ser momentos de movimientos de este equipo a aquel, un juego divertido contando esos fichajes y viendo qué papel jugarán las nuevas incorporaciones en sus respectivos equipos, pero estas informaciones tienen un inevitable toque amargo por la larga lista de ciclistas que siguen sin encontrar una formación donde correr en 2014

Comentarios