Previa del Giro de Italia. Recorrido (I)

Fuente: lettrera43.it
Por fin podemos decirlo. ¡Faltan 5 días para que empiece el Giro de Italia! El calendario ciclista es, cada año, como un ritual. Comienza desde hace tiempo con las primeras carreras por nuevos países (Omán, Qatar, Argentina...) que antes no acogían pruebas ciclistas, al menos no de primer nivel, pero que en este mundo globalizado ganan importancia. Después las pruebas tradicionales en Europa para dar paso a la primavera ciclista de las grandes clásicas. Y cuando hemos acabado con los adoquines, los muros y las cotas imposibles, con la mística de las clásicas, con esa magia insuperable, llega la belleza del Giro. Sin tiempo para entregarnos a la nostalgia de pensar que debemos esperar un año para volver a disfrutar de la París-Roubaix, el Tour de Flandes y el resto de grandes pruebas de la primavera. No hay problema. Llega la corsa rosa, la primera de las tres grandes vueltas por etapas. La más hermosa. La más exigente. 

Empezamos hoy la previa de la carrera. Primero, como siempre, con el análisis del recorrido de la prueba y después con los favoritos y el resto de claves necesarias para seguir la carrera. Este año, el Giro presenta  7 etapas llanas, 7 de media montaña, 5 de alta montaña, 1 contrarreloj individual y 1 contrarreloj por equipos. En total contará con 3.481,8 kilómetros de recorrido. Hoy comenzamos con la primera semana del Giro. Será así. 

Etapa 1. Sábado, 9 de mayo. San Lorenzo al Mare-San Remo. 17,6 kilómetros. CRE
Este año el recorrido del Giro es una especie de Milán-San Remo, pero al revés, ya que la prueba concluirá en aquella ciudad y comenzará en San Remo, justo al revés que la Classicissima. En la primera etapa, como es habitual, se disputará una crono por equipos de 17,6 kilómetros que arrojará las primeras diferencias entre los favoritos y que dejará, claro, al primer líder de la corsa rosa. 

Etapa 2. Domingo, 10 de mayo. Albenga-Genova. 173 kilómetros
Los velocistas suelen tener pocas oportunidades en el Giro de Italia, pues es una carrera muy montañosa y, cuando no hay final en alto o una sucesión impresionante de puertos, sí se suelen incluir trampas en la parte final del recorrido que ponga difícil una llegada masiva. En eso el Giro es especialista. La etapa 2, con final en Génova, sí es de esas jornadas llamadas a resolverse al sprint. Una ocasión para no dejar escapar en la que los equipos de los hombres rápidos intentarán controlar la carrera para llevarse la primera victoria. 

Etapa 3. Lunes, 11 de mayo. Rapallo-Sestri Levante. 136 kilómetros
Pronto se terminan los terrenos llanos en este Giro. La tercera etapa trae un recorrido muy escarpado con un puerto de tercera categoría y otro de segunda. Cierto es que la línea de meta está lejos, a unos 44 kilómetros, de la cima del puerto de segunda categoría, pero tras Barragelata llega un descenso muy pargo que prácticamente sitúa a los corredores que lo hayan pasado en cabeza y tengan ganas de fiesta a unos 20 kilómetros del final. Jornada, además, corta, muy corta para lo que suele ser habitual en el Giro, apenas 136 kilómetros. 

Etapa 4. Martes, 12 de mayo. Chiavari-La Spezia. 150 kilómetros. 
Más media montaña. La cuarta etapa, con salida en Chiavari y llegada en La Spezia, también más bien corta (150 kilómetros) incluye en su recorrido tres puertos de tercera categoría. La principal novedad respecto a la jornada precedente es que la última de esas cotas, Biasca, está a apenas 10 kilómetros del final, lo que anticipa un desenlace entretenido de la etapa. 

Etapa 5. Miércoles, 13 de mato. La Spezia-Abetone. 152 kilómetros. 
Otro rasgo de identidad que respeta este año el Giro de Italia es que su primer final en alto llega pronto. Tan pronto como en la quinta etapa. Abetone, puerto de segunda categoría con  17,3 kilómetros de ascensión, un desnivel medio del 5,4% y rampas máximas del 10%, no parece tener entidad suficiente para despertar una primera gran batalla entre los hombres fuertes de la general, pero sí es un primer contacto con la montaña. 

Etapa 6. Jueves, 14 de mayo. Montecatini Terme-Castoglione della Pescaia. 183 kilómetros
En la etapa sexta los velocistas tendrán una nueva oportunidad, al igual que en la séptima, ambas jornadas de esas (mal) llamadas de transición en las que, al menos sobre el papel, los hombres fuertes tan sólo deben pasar el día sin problemas a la espera del segundo fin de semana de carrera, que traerá nuevas citas con la montaña. 

Etapa 7. Viernes, 15 de mayo. Groseseto-Fiuggi. 264 kilómetros. 
Es la jornada más larga de esta edición del Giro de Italia. 264 kilómetros entre la salida en Grosseto y la meta en Fiuggi. Tan sólo un puerto de cuarta categoría a mitad de recorrido y también un final ondulado, como muestra el perfil, que sí puede añadir algo de pimienta al final de la etapa y dejar en el aire la llegada masiva. 

Etapa 8. Sábado, 16 de mayo. Fiuggi-Campitello Matese
Primera etapa que puede considerarse de alta montaña en este Giro 2015. Cierto es que el recorrido no es ese cuchillo de sierra de las grandes etapas de la ronda transalpinas, reservadas todas ellas para la tercera semana de la carrera esta vez, pero sí presenta ya dos dificultades de más seriedad. Primero Forca d´Acero, puerto de segunda categoría en el kilómetro 80 de carrera, y después la meta situada en Campitello Matese, puerto de primera categoría con 13 kilómetros al 6,9% y con un desnivel máximo del 12%.

Etapa 9. Domingo, 17 de mayo. Benevento-San Giorgio del Sannio. 212 kilómetros
La última etapa antes del primer día de descanso será de media montaña, la clásica jornada rompepieras con sólo tres puertos catalogados como tales, pero con muchas más subidas y bajadas. De hecho, el perfil es de esos que tiene pocos kilómetros llanos, porque cuando no se está subiendo se está bajando. Un día, pues, que puede resultar mucho más atractivo de lo que en principio pueda parecer. El último de los puertos está situado a 12 kilómetros de una línea de meta que, además, pica hacia arriba. 

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