Froome tiraniza el Tour

Se presenta una preciosa batalla por la segunda plaza del Tour de Francia. Chris Froome ha dado un mazazo descomunal a la carrera en la primera etapa de montaña de la ronda gala. El corredor del Sky nació en Kenia y está nacionalizado británico pero más parece proceder de Marte. O de Plutón, donde ha arribado hoy una sonda de la NASA que se llama New Horizons, nuevos horizontes, en inglés. El horizonte del Tour tras la formidable exhibición de fuerza de Froome se nubla para el resto de aspirantes, que pasan a ser de hoy, y hasta que alguien ose demostrar lo contrario ante este tirano de pedaleo espasmódico y potencia inconmensurable, vasallos del líder de la carrera. 

Hoy, 14 de julio, día de la Fiesta Nacional francesa, se recuerda la toma de La Bastilla, el comienzo de la Revolución Francesa. Visto lo visto hoy, da la impresión de que cualquier rebelión posible de todo aquel corredor del Tour de Francia que no se llama Chris Froome por cambiar el destino de la ronda se antoja una misión imposible. Tan sólido se ha mostrado hoy el corredor del Sky, tan abrumador es su dominio, tan incapaces se han mostrado todos los mortales de seguir su ritmo, que no parece viable esperar una revuelta popular contra el antiguo régimen, contra el monarca autoritario que tiraniza la carrera de forma despótica. Y sin embargo, es pronto para darse por rendido y no esperar algún movimiento kamikaze de ciclistas que prefieran morir dando la batalla que resignarse a ocupar la segunda plaza del podio (o la tercera si los gregarios de Froome siguen tan fuertes). 

Pierdan toda la esperanza los ilusos que se crean capaces de arrebatarme el maillot amarillo, parecía pensar Chris Froome en su ataque a siete kilómetros del final en La Pierre-Saint-Martin, puerto de categoría especial, pero no tan especial como el brutal dominio del corredor del Sky. Lo había intentado Movistar, que fue el responsable de dar caza a los componentes de la escapada del día (el belga Van Bilsen del Cofidis y el francés Fedrigo del Bretagne). Atacó al comienzo del puerto Alejandro Valverde. El conjunto telefónico, ambicioso y con dos bazas para la general, parece ahora llamado a ser valiente, el insensato inconformista que debe liderar la rebelión contra el destino, ese que da la impresión de estar ya escrito y habla de una victoria por aplastamiento de sus rivales de Froome. Tercero y cuarto se quedan los dos hombres fuertes del Movistar. Quintana ha sido el primer no Sky de la etapa a 1:04 del capo de la carrera. 

Lo probó el Movistar con un par de movimientos de Valverde. Lo intentó un sobresaliente Robert Gesink y un formidable Rafa Valls en la temporada de su vida. Pero Sky impuso su autoridad. Y nadie pudo siquiera rechistar, ni tan sólo seguir con la mirada a Froome. El que más tardó en perder la estela amarilla del líder fue Nairo Quintana. Pero tampoco él, el mejor escalador del mundo, pudo hacer nada ante el tirano de la carrera. Empezó pronto el reguero de víctimas, los damnificados por la llegada de la montaña. Dice una ley del Tour que es tan infalible como la de la gravedad que en la primera etapa de la Grande Boucle no se adivina quién ganará la carrera, porque al fin y al cabo queda mucho por delante, pero sí quién no lo logrará. Puede que este año la portentosa fortaleza de Froome desmienta una parte de esta afirmación. Pero sin duda se ha vuelto a cumplir con crecer la otra. Como fruta madura fueron descolgándose todos lo aspirantes. Los primeros, las tres esperanzas francesas, Romain Bardet, Thibaut Pinot y Jean Cristophe Péraud. Después Rui Costa. Más tarde, a un mundo de meta, Vincenzo Nibali ("no soy ni el hermano pequeño del Nibali del año pasado", ha declarado en meta). 

Entró en crisis también Alberto Contador. Fue ante el soberbio arreón del Sky con Froome marchando como le daba la gana mientras los demás corredores sufrían. Escoltado, además, por Richie Porte (segundo de la etapa para redondear el golpe de autoridad del conjunto británico) y por Gerainy Thomas, sexto con el mismo tiempo que Valverde. Van Garderen, señalado como la alternativa de grupo de los cuatro fantásticos, tampoco ha resistido. No ha sido el que se lleva la peor parte en el sangriento estallido del Sky que ha hecho saltar por los aires la carrera, pues ha cedido 2:30 y sigue segundo en la general (primero de los mortales) a menos de tres minutos, pero ha dado muestras de fatiga. 

De ese grupo de los cuatro fantásticos que, ilusos, pensábamos a comienzo de carrera que iban a luchar por el triunfo final en París, los dos peores hoy han sido Alberto Contador, que ha cedido 2:51 con Froome y ha dicho en meta que le cuesta respirar bien y se ha visto muy fatigado, y sobre todo Vincenzo Nibali, ganador de la pasada edición, que se ha despeñado y ha cedido 4:25. La clasificación general, que es algo así como un campo de batalla desolado tras el triunfo arrollador de uno de los bandos contra los demás, sitúa a Frome como líder absolutista, tirano, dictatorial, con 2:52 de ventaja sobre Tejay Van Garderen, 3:09 sobre Nairo Quintana, 4:01 sobre Valverde, 4:03 sobre su compañero de equipo en el Sky Gerainy Thomas, 4:04 sobre Contador, cerca de siete minutos sobre Nibali... 


¿Y ahora qué? Tras semejante golpe psicológico y tamaña diferencia de tiempo, la cuestión está en saber si, a mitad de carrera, todo el mundo dará por perdida la batalla por la victoria final y se centrará en buscar el segundo puesto o no. Y pienso que debe de ser tentador optar por la segunda opción, que es tal vez la más sensata, la más racional. Pero confío, por el espectáculo en este Tour, en que no será así. Espero batallas para intentar un imposible, hacer doblar la rodilla a Froome y, lo que resulta aún más quimérico, al conjunto Sky. Pero no queda otra. Movistar, con el tercer y el cuarto clasificado en la general, deberían intentarlo. Contador, a quien lo mismo le da ser segundo que décimo, también. Cuando digo que deberían probarlo lo afirmo, claro, presuponiendo, que tal vez sea demasiado suponer, que estarán a partir de mañana con suficiente forma física como para probarlo. 

La primera ocasión para intentar poner a prueba la solidez del Sky, que es de cemento armado, a prueba de bombas según lo visto hoy, es la jornada de mañana. Undécimo viaje de la ronda gala con seis puertos. En el kilómetro 48,5 de carrera afrontarán los ciclistas la Côte de Loucrup, de tercera categoría, con 2 kilómetros al 7%. Poco más de diez kilómetros más adelante se coronará la Côte de Bagnères-de-Bigorre, de cuarta, con apenas 1.4 kilómetros al 6.1%. En el kilómetro 74,5 es el turno de la Côte de Mauvezin, de tercera, con un desnivel medio del 6% en sus 2.7 kilómetros. A partir de ahí, palabras mayores, escenario para valientes, para osados que prefieran morir de pie que vivir arrodillados a la tiranía de Froome y su imbatible Sky: Col d'Aspin (primera, 12 kilómetros al 6.5%),  Col du Tourmalet  (categoría especial con 17.1 kilómetros al 7.3%) y Côte de Cauterets (de tercera categoría, con 6.4 kilómetros al 5%). Parece sentenciado el Tour, no podemos decir otra cosa. Pero sólo parece. Quedan once etapas por delante. Todo un mundo. Hasta para un ciclista de otro planeta muy lejano. 

Clasificación de la etapa 10
1    Christopher FROOME    GBR    SKY    4:22:07
2    Richie PORTE    AUS    SKY    59
3    Nairo Alexander QUINTANA ROJAS    COL    MOV    +1:04
4    Robert GESINK    NED    TLJ    +1:33
5    Alejandro VALVERDE BELMONTE    ESP    MOV    +2:01
6    Geraint THOMAS    GBR    SKY    +2:01
7    Adam YATES    GBR    OGE    +2:04
8    Pierre ROLLAND    FRA    EUC    +2:04
9    Tony GALLOPIN    FRA    LTS    +2:22
10    Tejay VAN GARDEREN    USA    BMC    +2:30
11    Alberto CONTADOR VELASCO    ESP    TCS    +2:51
12    Rafael VALLS FERRI    ESP    LAM    +3:09
13    Jakob FUGLSANG    DEN    AST    +3:09
14    Serge PAUWELS    BEL    MTN    +3:19
15    Warren BARGUIL    FRA    TGA    +3:19
16    Samuel SANCHEZ GONZALEZ    ESP    BMC    +4:00
17    Bauke MOLLEMA    NED    TFR    +4:09
18    Jacques JANSE VAN RENSBURG    RSA    MTN    +4:09
19    Eduardo SEPULVEDA    ARG    BSE    +4:16
20    Tanel KANGERT    EST    AST    +4:25
21    Vincenzo NIBALI    ITA    AST    +4:25
22    Laurens TEN DAM    NED    TLJ    +4:25
23    Mathias FRANK    SUI    IAM    +4:44
24    Louis MEINTJES    RSA    MTN    +5:38
25    Jean-Christophe PERAUD    FRA    ALM    +5:38
26    Thomas VOECKLER    FRA    EUC    +5:38
27    Jerome COPPEL    FRA    IAM    +5:46
28    Rigoberto URAN URAN    COL    EQS    +5:54
29    Michael ROGERS    AUS    TCS    +5:57
30    Gorka IZAGUIRRE INSAUSTI    ESP    MOV    +5:57

Clasificación general
1    Christopher FROOME    GBR    SKY    35:56:09
2    Tejay VAN GARDEREN    USA    BMC    +2:52
3    Nairo Alexander QUINTANA ROJAS    COL    MOV    +3:09
4    Alejandro VALVERDE BELMONTE    ESP    MOV    +4:01
5    Geraint THOMAS    GBR    SKY    +4:03
6    Alberto CONTADOR VELASCO    ESP    TCS    +4:04
7    Tony GALLOPIN    FRA    LTS    +4:33
8    Robert GESINK    NED    TLJ    +4:35
9    Warren BARGUIL    FRA    TGA    +6:12
10    Vincenzo NIBALI    ITA    AST    +6:57
11    Bauke MOLLEMA    NED    TFR    +7:15
12    Rigoberto URAN URAN    COL    EQS    +7:22
13    Jakob FUGLSANG    DEN    AST    +8:41
14    Jean-Christophe PERAUD    FRA    ALM    +9:18
15    Mathias FRANK    SUI    IAM    +9:26
16    Joaquin RODRIGUEZ OLIVER    ESP    KAT    +10:09
17    Samuel SANCHEZ GONZALEZ    ESP    BMC    +10:27
18    Roman KREUZIGER    CZE    TCS    +12:31
19    Gorka IZAGUIRRE INSAUSTI    ESP    MOV    +12:47
20    Alexis VUILLERMOZ    FRA    ALM    +13:03
21    Dominik NERZ    GER    BOA    +13:06
22    Romain BARDET    FRA    ALM    +13:38
23    Pierre ROLLAND    FRA    EUC    +13:57
24    Jan BAKELANTS    BEL    ALM    +14:08
25    Andrew TALANSKY    USA    TCG    +16:01
26    Eduardo SEPULVEDA    ARG    BSE    +16:51
27    Thibaut PINOT    FRA    FDJ    +18:18
28    Jarlinson PANTANO    COL    IAM    +19:30
29    Adam YATES    GBR    OGE    +19:59
30    Daniel MARTIN    IRL    TCG    +21:05

Comentarios