Los 25 nombres del Tour 2015

1. Chis Froome
Dos años después de ganar de forma arrolladora el Tour de Francia y tras la caída que le dejó fuera de juego a las primeras de cambios en la pasada edición de la carrera, Chris Froome regresaba este año a la ronda gala con el objetivo de recuperar el trono de París. Asestó el primer golpe en la ascensión a La Pierre de Saint Martin, que estará ligada desde ahora y para siempre a la exhibición del corredor británico y del resto del Sky. Sobre esa espectacular victoria asentó Froome un liderazgo que después fue defendiendo. Se le vieron las costuras en los Alpes, pero resistió bien a los ataques, que tal vez llegaron algo más tarde y algo más cerca de meta de lo debido, de Quintana. 

El ciclista nacido en Kenia ha sufrido críticas y ataques intolerables, con la sombra de la sospecha sobre él. Y este no es un problema de Froome, sino del ciclismo en su conjunto. De su credibilidad. Todos deberíamos reflexionar sobre por qué se sospecha sistemáticamente del ganador de la ronda gala, sobre por qué tanta gente sigue viendo algo sucio en el que va más fuerte. Froome ha soportado insultos y hasta agresiones (un energúmeno le lanzó un vaso de orina). Es algo contra lo que se debe luchar. Mientras no se demuestre lo contrario, el ciclista del Sky es el digno y merecido ganador del Tour, su segunda ronda gala. Por cierto, ayer declaró que no descarta correr la Vuelta Ciclista a España, lo que sería una noticia formidable para la carrera española. 

2. Nairo Quintana
"Hemos perdido demasiado tiempo". Nairo Quintana, asombrosamente maduro para su edad, suele hablar más bien poco a la prensa. Se expresa sobre la carretera con sus ataques, siempre con el mismo gesto imperturbable. Y sin embargo en aquella segunda etapa del Tour en la que él y Valverde se vieron sorprendidos por un abanico, el ciclista colombiano compartió su pesadumbre al cruzar la meta. Aquel minuto y medio perdido, dijo, era demasiado tiempo. Y, aunque hacer estos cálculos es algo tramposo, lo cierto es que la diferencia final en la clasificación general de Froome a Quintana ha sido menor a aquel tiempo perdido en la primera semana. 

Desde pronto se vio en este Tour que el único rival capaz de plantarle cara a Froome era el bravo corredor colombiano que hace dos años, con insultante juventud y sin llegar como líder del Movistar, debutó en el Tour de Francia con un segundo puesto en la general. Repite este año el puesto. Vuelve a mostrar una enorme madurez y una sensacional capacidad de resistencia, porque a Quintana más parecen faltarle un par de etapas de montaña cuando acaban las grandes vueltas que llegar justo de fuerzas. En la etapa final del Alpe d´Huez intentó poner patas arriba el Tour. Siempre quedará la duda de qué habría pasado si los Movistar hubieran atacado antes, en jornadas anteriores, desde más lejos, con más ambición. En cualquier caso, segunda partición en el Tour y otra vez podio. El siguiente paso es ser primero, ganar una carrera en la que el portentoso escalador colombiano parece predestinado a brillar y dominar durante muchos años. Parece que Quintana correrá la Vuelta, aunque con menos presión. 

3. Alejandro Valverde
Las lágrimas de Alejandro Valverde, emocionado tras cruzar la línea de meta en Alpe d´Huez y asegurarse el tercer puesto en el Tour, su primer podio en una carrera que el ciclista murciano ha amado mucho más que ella él, son sin duda uno de los momentos memorables de esta edición de la ronda gala. Muestra de la grandeza de esta carrera y también de la importancia que Valverde, un hombre que lo ha ganado casi todo, le concede a la Grande Boucle, carrera en la que había ganado etapas y había rozado el podio en la edición pasada, pero en la que al final siempre se le torcía el camino. Esta vez, en el primer Tour que corría sin ser jefe de filas de su equipo, se ha lucido el ciclista murciano. El podio es un premio merecido para Alejandro Magno, el más completo corredor del pelotón internacional y puede que único en su especie a lo largo de la historia del ciclismo. Ahora, a por la Vuelta. 

4. André Greipel
Cuatro victorias de etapa se lleva de este Tour André Greipel. El corredor alemán del Lotto-Saudal ha sido el gran dominador de las volatas en esta ronda gala, donde se ha impuesto a Mark Cavendish, al voluntarioso Peter Sagan, al francés Coquard... Alta velocidad alemana al mando, Greipel no ha dado opción a sus rivales en las escasas opciones que han tenido los velocistas de conseguir victorias. Remató el ciclista germano su proeza con la victoria en París, ese triunfo de etapa tan especial, se sube al podio en los Campos Elíseos, pero que a la vez tiene menos cobertura mediática porque ese día toda la gloria es para el ganador final. 

5. Vincenzo Nibali 
El año pasado Vincenzo Nibali ganó el Tour de Francia avasallando. Cuanto más se recordaba que no estaban en carrera, por culpa de sendas caídas, Froome y Contador, más se encendía el valiente, aguerrido y orgulloso corredor italiano. Por eso era tan importante para el Tiburón disputar la victoria final en esta edición de la ronda gala, con todos sus rivales en liza. No pudo ser. En la primera parte de la carrera el propio Nibali reconocía que no era "ni la sombra del Nibali del año pasado". Aparcada la aspiración de revalidar el título, el ciclista del Astana, que jamás tira la toalla, se dedicó a buscar un triunfo parcial y lo logró con brillantez en La Toussuiere. Parece que Vinokourov quiere traer a la Vuelta a sus tres hombres fuertes: Aru, Nibali y Landa. "A ver cómo terminamos", dijo medio en broma el corredor vasco en Onda Cero hace unos días. Veremos. 

6. Joaquim Rodríguez
Cuando Joaquim Rodríguez vio el recorrido del Tour de Francia de este año, el de menos kilómetros contrarreloj de los últimos años, tuvo claro que iría a por la carrera. Podio en el Giro y en la Vuelta, el corredor catalán del Katusha decide desde hace años en qué grandes vueltas compite en función de cómo le va el recorrido de cada año. Pero Purito perdió mucho más de lo debido en la primera parte de la carrera francesa. Aun así, se lleva dos colosales victorias de etapa en la ronda gala. Conquistó el Muro de Huy en la tercera etapa y volvió a exhibirse en Plateau de Beille, final de la etapa reina de los Pirineos. Todavía buscó un tercer gran objetivo, el maillot blanco a puntos rojos de la montaña, pero este se le escapó por el empeño de Froome por acaparar logros. Joaquim Rodríguez también disputará la Vuelta. Y también estará en la pomada. 

7. Rubén Plaza
En las dos últimas ediciones del Tour de Francia, el ciclismo español acabó sin victorias parciales. Este año, además de las dos etapas de Joaquim Rodríguez, Rubén Plaza ha aportado otra alegría al aficionado español. El ciclista del Lampre-Merida, tradicional gregario, corredor de segunda fila sacrificado en favor de otros corredores, se vio liberado tras retirarse su jefe de filas, Rui Costa, y consiguió la mejor victoria de su carrera deportiva

8. Peter Sagan 
Puede que el público quiera todavía más al Sagan empecinado por ganar, que hace mil y un segundos puestos, que lo prueba en las etapas que se disputan al sprint, en las jornadas de media montaña, que lucha en cada sprint intermedio... Es imposible no simpatizar con el corredor eslovaco que lo prueba continuamente, casi más que con el que se luce y aplasta a sus rivales, como también le hemos visto en el pasado. Sagan repite, y ya van cuatro años seguidos, como líder de la clasificación de la regularidad. No ha conseguido ningún triunfo de etapa, pero ha puesto todo de su parte y eso le hace merecedor de ser uno de los protagonistas de este Tour. 

9. Thibaut Pinot
Similar papeleta que Nibali y Purito se encontró en este Tour Thibaut Pinot. Tercer clasificado en el Tour del año pasado, el joven corredor francés de la FDJ llegaba a esta edición de la carrera con el objetivo de, al menos, repetir su resultado en la última edición. Se quedó demasiado lejos pero ha buscado reiteradamente resarcirse con un triunfo parcial. Cuando parecía que no lo iba a lograr, en la última etapa montañosa, con final en el mítico Alpe d´Huez, el ciclista galo consiguió una excepcional victoria de etapa que salva su Tour y recuerda que sigue dando razones para ser una de las grandes esperanzas del ciclismo francés en el futuro. 

10. Mark Cavendish 
André Greipel ha dejado pocas opciones en este Tour de Francia al resto de grandes velocistas en liza. Mark Cavendish jugó ese rol autoritario en las volatas en el pasado, pero este año se ha tenido que conformar con una única victoria, la lograda en la séptima etapa. 

11. Tony Martin

Un compañero de equipo de Cavendish en el Etixx-Quick Step, Tony Martin, debe ser reconocido también como uno de los grandes protagonistas de esta edición del Tour de Francia. El corredor alemán se llevó la victoria en la jornada del pavé, que tomó prestados varios tramos adoquinados de la París-Roubaix. Ganó en ese mini Infierno del Norte y se puso líder, aunque un día después sufrió una caída que le obligó a retirarse. 

12. Greg Van Avermaet
El corredor belga del BMC arrebató a Peter Sagan la victoria parcial en una de tantas etapas en las que el ciclista eslovaco del Tinkoff-Saxo buscó incansable el triunfo. Tras ganar una etapa en la Tirreno-Adriático y otro triunfo parcial más la general en la Vuelta a Bélgica, Van Avermaet consiguió su cota de protagonismo en este Tour.  

13. Zdeněk Stybar
En el exigente repecho de la octava etapa todos mirábamos a los grandes nombres de la general. Pensábamos en Valverde, nos preguntábamos si se moverían Contador o Froome, esperábamos un ataque de Purito Rodríguez. Pero sin embargo fue un poderoso clasicómano, Zdeněk Stybar, quien se alzó con la victoria con un demarraje imparable que nadie logró seguir. 

14. Rafal Majka
El año pasado la retirada de Alberto Contador del Tour de Francia por culpa de una caída liberó a sus compañeros de equipo y permitió al joven escalador polaco Rafal Majka, que venía de disputar el Giro, lucirse con dos victorias de etapa y la general en la clasificación de la montaña. Este año, más supeditado a ayudar a su líder (aunque en la primera etapa alpina no paró para echarle una mano, dice él que porque desde el coche nadie le dijo nada), Majka también encontró una oportunidad para ganar. Fue en la segunda etapa pirenaica, cuando todo el pelotón intentaba digerir el golpe de autoridad del día previo de Froome en La Pierre de Saint Martin. 

15. Richie Porte
En realidad este apartado bien podría estar dedicado también a Geraint Thomas o a Poels. Los gregarios del conjunto Sky han mostrado un rendimiento estratosférico. Porte fue clave para sostener a Froome en la acometida final del Movistar en la ascensión al Alpe d´Huez en la última jornada montañosa de la ronda gala. El ciclista australiano cambiará de aires el próximo año y deja este trabajo para el corredor británico como su última gran aportación para el Sky. 

16. Alberto Contador
Queda pendiente, sigue quedando pendiente, que alguien demuestre que se puede ganar el Giro y el Tour de Francia en el mismo año. Si es que se puede. Desde que Contador anunció que buscaría el triunfo en sendas grandes vueltas algunos dijimos, porque era obvio, que partiría con evidente desventaja sobre sus rivales. Y, en efecto, Contador no ha sido capaz de luchar por el triunfo final. El último en lograrlo, otra época, fue Pantani. La exigencia extrema del Giro no es la mejor preparación para el Tour. Con todo, el pinteño es un hombre de retos y declaró tras acabar la carrera que si no lo hubiera intentado se habría arrepentido al retirarse. Ha ganado el Giro, por lo que esta temporada no ha sido en absoluto un fracaso. Y bien está haberlo probado, cuando él mismo sabía que tenía mucho más que perder. En 2016 se centrará en la ronda gala. 

17. Simon Geschke
En ausencia de Marcel Kittel, fuera de forma, John Degenkolb era el gran líder del Giant-Alpecin, junto a Warren Barguil. El escalador francés se dejó ver en la montaña, el potente ciclista alemán lo intentó, pero no logró ningún triunfo de etapa, así que fue Simon Geschke quien sacó las castañas del fuego para su equipo. Lo hizo en la primera etapa alpina, tras entrar en fuga con corredores de mucho nivel entre los que se dilucidó el triunfo. El ciclista del Giant-Alpecin ganó en solitario. 

18. Steven Cummings
El equipo MTN-Qhubeka se ha convertido este año en la primera escuadra africana que corre el Tour de Francia. Desde las primeras etapas planas sus corredores se empeñaron en demostrar que se merecían la invitación para asistir a la ronda gala, que no estaban de paseo ni para poner una nota exótica a la carrera. Con presencia constante en las fugas, el equipo sudafricano logró un hito, su primer triunfo de etapa en el Tour, gracias al británico Steven Cummings, que tocó la gloria en un día especial para el país de este conjunto, el Día de Mandela, jornada mundial en la que se recuerda al ejemplar Nelson Mandela. Una etapa aquella difícil de olvidar. Uno de los grandes momentos de la carrera francesa. 

19. Rohan Dennis
Sin duda las tres semanas del Tour de Franci se nos hacen cortas a los amantes del ciclismo, pero no lo son tanto. Parece que ha pasado mucho desde aquella descomunal victoria de Rohan Dennis en la crono inaugural de la ronda francesa, que se disputó por territorio holandés, un pueblo donde el ciclismo es una religión que se volcó con la carrera ciclista por excelencia. El joven ciclista australiano del BMC voló en aquella etapa. Marcó una media de 55,4 kilómetros por hora, registro jamás visto antes en el Tour. Ese triunfo le sirvió para vestir el primer maillot de líder de la carrera y le hace merecedor de aparecer en esta lista. 

20. Robert Gesink 
Reconozco que la inclusión del corredor holandés la hago sin excesivo convencimiento. Ha sido sexto en la general y se ha dedicado durante toda la carrera, fundamentalmente, a luchar por ser el primer ciclista de los Países Bajos en la general, disputa menor en la que se impuso a Bauke Mollema. Con todo, ambos han estado lejos de ser los grandes protagonistas de la carrera que deberían haber sido por su calidad. 

21. Alexis Vuillermoz
Entre las muchas razones para el optimismo que tienen los amantes del ciclismo en Francia está Alexis Vuillermoz. Nadie le esperaba a él en la subida al muro de Bretaña, donde acabó la cuarta etapa de la carrera francesa. Y fue sin embargo el joven ciclista del Ag2r quien atacó con potencia y se aprovechó del marcaje entre los favoritos en aquel final como Peter Sagan o Alejandro Valverde. Ganó la etapa con brillantez este corredor de 27 años que procede del ciclismo  de montaña y pasó a la carretera en 2013 con el Sojasun. 

22. Fabian Cancellara
Fabian Cancellara no logró llevarse ninguna victoria de etapa de este Tour, pero a cambio sí vistió de amarillo. Lo hizo en la segunda etapa, sacando partido del abanico que se produjo y dejó fuera de juego al primer líder, Rohan Dennis. Espartaco vistió de amarillo pero se fue al suelo y tuvo que abandonar antes de tiempo. En cualquier caso, un logro más para un ciclista mítico, de los que engrandecen las carreras que disputan y no al revés. 

23. Romain Bardet
No dejó de buscar la gloria Romain Bardet en este Tour y lo encontró en la segunda etapa alpina, empeño que le ha servido, cierto es que ayudado también por su nacionalidad, a recibir el premio a la combatividad, lo que permitió al corredor francés del Ag2r subir al podio de los Campos Elíseos de París. Sextro clasificado en la edición de 2014, Bardet pretendía hacer una mejor general, pero finalmente quedó noveno. En todo caso, pocas dudas debemos tener de que el bisoño ciclista galo (24 años, recordemos, tiene sólo) volverá a ser protagonista en la carrera de casa. Está por ver si tanto como para romper esa racha interminable de tres décadas sin ganador local en la ronda francesa. 

24. Daniel Teklehaimanot
Contábamos antes que el MTN-Qhubeka había hecho historia en este Tour, por ser el primer equipo africano que corría la carrera y, por supuesto, el primero en ganar una etapa. Uno de los ciclistas más activos del conjunto sudafricano en esta edición de la Grande Boucle ha sido el eritreo Daniel Teklehaimanot, que también se convirtió durante un par de etapas en el primer ciclista negro en ser líder de la montaña. Una espléndida noticia que muestra la globalización de este deporte y que seguro animará a muchos jóvenes africanos a interesarse por el ciclismo. 

25. Ivan Basso
En la primera jornada de descanso de este Tour, cuando todos esperábamos llenar el día analizando el recorrido que quedaba por delante y escuchando lo que tenían que decir los favoritos en las tradicionales ruedas de prensa, a todos nos enmudeció la comparecencia ante los medios de Ivan Basso junto a su líder Alberto Contador. El ciclista italiano anunció que se le había detectado un tumor. Afortunadamente, ya ha sido operado y parece que todo ha salido bien. El veterano corredor transalpino, ganador de dos Giros, va a ganar esta carrera, la más importante de su vida. 

Comentarios