Previa de la Vuelta 2015. Recorrido (II)

Etapa 11. Miércoles, 2 de septiembre. Andorra la Vella-Cortals d´Encamp. 138 kilómetros
Durante la presentación de la presente edición de la Vuelta en Torremolinos a inicios de año todo el mundo hablaba de la undécima etapa. Cada análisis de la carrera giraba en torno a esta jornada en Andorra, bautizada como la más dura de la historia de la Vuelta. Una jornada criminal, con seis puertos (cuatro de primera, uno de categoría especial y otro de segunda) concentrados en 138 kilómetros de recorrido. Un día de enorme complejidad que puede reventar la carrera y que, además, llega tras una jornada de descanso, con todo lo que eso significa. 

Desde la salida la jornada será un constante sube y baja. No hay ni un metro llano, como se aprecia en el perfil. Nada más partir, los corredores subirán la Collada de Beixalis, con seis kilómetros de recorrido y rampas de hasta el 14%. Tras descender este puerto de primera categoría subirán el Coll de Ordino, cuya cima está situada en el kilómetro 33,3 de carrera. Nueve kilómetros con desniveles de hasta el 8,5%. Largo descenso hasta el Coll de la Rabassa (13 kilómetros y rampas que superan el 12%), que será sólo el ecuador de la etapa. Aún restarán por delante la Collada de la Galina (de categoría especial), el Alto de la Gomella (de segunda) y Cortals de Encamp, de primera, donde concluirá una etapa en la que la organización ha puesto muchas esperanzas y que puede hacer historia de la Vuelta. 

Etapa 12. Jueves, 3 de septiembre. Escaldes-Engorany. Andorra- Lleida. 173 kilómetros. 
Tras la paliza del día anterior, los equipos de los hombres fuertes y los de los velocistas consentirán a buen seguro una escapada en esta duodécima etapa que parte de Andorra y concluye en Lleida después de 173 kilómetros. Día propicio para las fugas. 

Etapa 13. Viernes, 4 de septiembre. Calatayud-Tarazona. 178 kilómetros de recorrido. 
Mucho más escarpado que el día del día anterior será el recorrido de la décimo tercera etapa de la ronda española, con tres puertos, dos de tercera y uno de primera. El más próximo a meta es el Alto del Moncayo, a algo más de 30 kilómetros de un final de etapa que puede resolverse al sprint o entre los componentes de una escapada que haya logrado sorprender el pelotón. 

Etapa 14. Sábado, 5 de septiembre. Vitoria-Alto Campoo. Fuente del Chivo. 215 kilómetros. 
Regresa la Vuelta a Euskadi, algo que afortunadamente ya no es noticia. En Vitoria comenzará este tercer fin de semana de la ronda española, que será un fin de semana de montaña. Hasta tres puertos componen el perfil de esta 14º etapa. El plato fuerte será la ascensión a la Fuente del Chivo, de categoría especial. Un puerto de gran exigencia, pues presenta rampas de hasta el 15% en sus algo más de 11 kilómetros. Día para ver batalla entre los grandes. 

Etapa 15. Domingo, 6 de septiembre. Comillas-Sotres.Cabrales. 175,8 kiómetros
Por territorio cántabro y asturiano transcurre la décimo quinta etapa de la Vuelta, lo que es garantía de terreno rompepiernas, de puertos y pasión de la afición. La jornada, última antes del segundo día de descanso, acabará en el Alto de Sotres, de primera categoría. 

Etapa 16. Lunes, 7 de septiembre. Luarca-Ermita de Alba. Quirós. 185 kilómetros. 
La Vuelta ha conseguido celebrar sus 80 años con finales  en alto inéditos. Otra novedad de este año es que las jornadas de descanso serán en martes, así que los lunes el comienzo de la semana se hará más llevadero para los aficionados, porque habrá etapa de la ronda española. Y la del lunes 7 de septiembre no será una jornada cualquiera. Siete puertos desde la salida en Luarca hasta el final en la Ermita de Alba, ascensión catalogado de categoría especial y que nunca antes se había subido en la Vuelta. Hay tramos de esta subida final que son una pared, con un 21% de desnivel. Antes se ascenderán otros puertos más conocidos como el Alto del Cordal y el Alto de la Cobertoria. 

Comentarios