Previa de la Vuelta 2015. Recorrido (y III)

Etapa 17. Miércoles, 9 de septiembre. Burgos-Burgos. 38,7 kilómetros. CRI. 
La tercera semana de carrera comienza con la única crono individual de la ronda española. 28,7 kilómetros de esfuerzo por carreteras burgalesas en una contrarreloj que puede resultar determinante para terminar de resolver la carrera. De hecho, existe el riesgo de que la parte final de la Vuelta no sea lo suficientemente exigente como para que, en función de las circunstancias de carrera, se pueda dar la vuelta a la general en las etapas venideras. Veremos. Quizá a esta tercera semana le falta algo de la dureza que le sobra a la segunda. La crono llega, al igual que la infernal etapa de montaña por Andorra, tras una jornada de descanso, lo que puede agravar las diferencias en una jornada contra el reloj que no es especialmente larga pero sí lo suficiente como para hacer daño. 

Etapa 18. Jueves, 10 de septiembre. Roa-Riaza. 204 kilómetros
El puerto de la Quesera, de primera categoría, situado a unos 10 kilómetros de la meta (desde su cima hasta la meta en Riaza prácticamente todo es descenso) presenta una buena oportunidad para que los corredores que hayan perdido comba en la contrarreloj del día anterior lo prueben en una jornada larga (larga para lo que nos tiene últimamente acostumbrada la Vuelta), de 204 kilómetros. 

Etapa 19. Viernes, 11 de septiembre. Medina del Campo-Ávila. 185,8 kilómetros
Una carrera ciclista siempre es imprevisible, más en una prueba de tres semanas, pero la etapa 19, con salida en Medina del Campo y final en Ávila, con la ascensión final por el adoquinado frente a su hermosa e imponente muralla romana, es la típica que al 99% se diría de entrada que se resolverá con una escapada. Los hombres fuertes de la general velarán armas antes de la penúltima etapa de la ronda por la sierra madrileña, mientras que los equipos de los velocistas no sólo estarán ya muy gastados a estas alturas de carrera, sino que además no tendrían demasiadas opciones de buscar la victoria, dado ese final en alto de la localidad castellana. Así que todo hace indicar que una escapada será protagonista en esta antepenúltima jornada de la Vuelta 2015. 

Etapa 20. Sábado, 12 de septiembre. San Lorenzo del Escorial-Cercedilla. 175,8 kilómetros. 
Jornada de extraordinaria dureza, aunque haya quien eche de menos en este regreso a la Sierra de Madrid la mítica ya Bola del Mundo o un final en alto. Pero es una jornada, sin duda, muy exigente, con cuatro puertos de primera categoría (Navacerrada, dos veces la Morcuera y Cotos) donde se habrá de decidir la carrera. Hay demasiado espacio entre las dos ascensiones seguidas a la Morcuera, lo que hace pensar que la batalla se dará en la segunda y después en la subida a Cotos. Última oportunidad para intentar cambiar algo en la prueba antes del desfile triunfal por Madrid. 

Etapa 21. Domingo, 13 de septiembre. Alcalá de Henares-Madrid. 97,8 kilómetros. 
La capital vuelve a acoger el final de la Vuelta a España después de ceder el año pasado el testigo a Santiago de Compostela. Como es habitual, hasta diez pasos por un circuito en el centro de Madrid para homenajear a los supervivientes de la carrera tras tres semanas de extenuante esfuerzo desde que tomaron la salida en Puerto Banús. 

Comentarios