Una Vuelta de ensueño sin precedentes

Chris Froome, flamante ganador del Tour de Francia, confirmó ayer que disputará la Vuelta a Ciclista a España, que comienza el día 22 de agosto. El corredor británico se suma así a la reducida lista de corredores que disputan la ronda española después de ganar la Grande Boucle. Hay que tener en cuenta que la Vuelta se disputaba en abril hasta que pasó a septiembre en 1995. Desde ese año, tan sólo han disputado la Vuelta después de ganar el Tour Carlos Sastre en 2008 y Andy Schleck en 2010 (pero este antecedente no sirve porque el corredor luxemburgués aún no se sabía ganador oficial del Tour, ya que lo fue sólo cuando se desposeyó del título a Contador por su positivo por clembuterol). 

Con esta decisión, Froome buscará el doblete, reto que se impuso este año Alberto Contador, sólo que con Giro y Tour, y que no consiguió. Sólo dos ciclistas han ganado el mismo año Tour y Vuelta, aunque aquí de nuevo hay que reseñar que en su época la ronda española se disputaba antes que la francesa. Son Anquetil (1963) e Hinault (1978). El ciclista británico, que no tenía la menor necesidad de afrontar el extenuante esfuerzo físico y el inmenso reto mental de disputar otra ronda de tres semanas tras lucirse en el Tour, intentará ganar una carrera en la que rozó el triunfo 2011, cuando fue segundo por detrás de Cobo y no ganó, en buena medida, porque a su equipo le costó demasiado quitarle los galones a Wiggins para dárselos al ciclista nacido en Nairobi, y el año pasado, cuando también fue segundo. En 2012 acabó cuarto. 

La 70º edición de la Vuelta a España, que además conmemorará el 80º aniversario del nacimiento e la prueba, será histórica no sólo por esta efeméride y porque contará con la participación del vigente ganador del Tour, algo nada frecuente como vemos. Además, los tres primeros clasificados de la ronda gala serán de la partida. Y eso es algo que jamás antes había sucedido. Nunca el podio del Tour había participado después en la ronda española. Este año será la primera ocasión en que suceda, gracias a la ambición de Froome, Quintana y Valverde, que emularán el duelo mantenido en las carreteras francesas a partir del día 22 en la Vuelta. 

Pero seguimos sumando estrellas a una participación de ensueño, la mejor de toda la historia de la Vuelta, posiblemente, a la que sólo le faltaría la presencia del vigente campeón, Alberto Contador, para ser sencillamente insuperable. Vincenzo Nibali, cuarto clasificado en el Tour, ganador de la ronda gala el año pasado y vencedor de la Vuelta Ciclista a España en 2010 y del Giro de Italia en 2013, también participará en la ronda española. Junto a él, una pléyade de estrellas, no del todo bien avenidas, pues también correrán la carrera Fabio Aru y Mikel Landa, ambos podio del Giro de este año. 

No se recuerda una Vuelta con una participación tan esplendorosa y, sobre todo, sin que los grandes del pelotón cambiaran sus planes por caídas o accidentes en el Tour. Habla muy bien de la organización de la carrera, porque presenta recorridos atractivos para los mejores corredores del mundo, y habla fenomenal, claro, de los ciclistas que ya tienen su temporada más que conseguida, sobre todo en el caso de Froome, y que aún así quieren ponerse otro reto exigente en la Vuelta. Junto a los corredores nombrados también hay que seguir de cerca en esta ronda española para la que contamos los días (11 ya sólo, pero se nos van a hacer largos) a Joaquim Rodríguez, que repite tras correr el Tour. El hecho de que muchos de los grandes nombres de la carrera vengan de disputar la ronda gala hará que la carrera sea más abierta e igualada que en condiciones normales, pues es mucho el esfuerzo acumulado por todos ellos y esto debería equilibrar las fuerzas de los candidatos y dar cierta ventaja a quienes llegan del Giro, pienso en Aru y Landa. 

Comentarios