Recital francés bajo la lluvia en Richmond

No le faltan  nunca alicientes al Mundial en ruta de la categoría sub23. Suele ser la prueba más atractiva, en la que más ataques y alternativas se observan. También cuenta, claro, con el aliciente de ver en liza a quienes están llamados a ser las grandes estrellas del ciclismo del futuro. Y, además, la prueba sub23 es la primera que se disputa sobre el mismo circuito que las carreras de categoría élite femenina (que se disputa hoy) y masculina (mañana). Esta carrera sirve, pues, para medir la dureza del recorrido, para tomar nota de dónde y cómo se puede resolver el Mundial en ruta del domingo. Las conclusiones extraídas de la prueba sub23 no son muy halagüeñas: al circuito le falta dureza y es muy posible que la carrera se decida en la última vuelta y, más concretamente, en alguno de los tres repechos finales

La inmensidad del pelotón en la última vuelta da una idea de la escasa dureza del circuito que tiene, sí, dos tramos adoquinados, pero muy cortos, no llega a 200 metros el último de ellos. Son en total tres repechos en los últimos cinco kilómetros de la carrera. Sólo la aparición de la lluvia ayer añadió peligrosidad y tensión en una carrera, la sub23, que, como decimos, suele ser muy entretenida. Javier Mínguez, seleccionador nacional de ciclismo, dijo hace unos días que el circuito es más difícil que duro. Y no es mala definición. Le falta dureza pero con lluvia puede ser peligroso y añadir esa dificultad que, desde luego, no tiene el recorrido en sí

Tampoco debemos olvidar que serán 260 kilómetros de esfuerzo. Un Mundial siempre es diferente, siempre da sorpresas. No sería descabellado que un grupo más o menos numeroso llegara a meta, visto lo visto ayer en la prueba sub23. Desde luego, el circuito es ideal para hombres con punta de velocidad y capacidad para resistir repechos (pienso en Kristoff, Degenkolb, Michal Kwiatkowski o incluso Michael Matthews más que Valverde o Nibali, que necesitarían más dureza, a priori). La lección que se puede sacar de la carrera de ayer es que, tristemente, quizá el Mundial se decida sólo en la última vuelta, con un ataque a poco más de 4 kilómetros de meta, que es donde está el último repecho. Nada alentador, ciertamente. Pero, lo dicho, un Mundial es un Mundial y todo puede suceder el domingo. Mañana por la mañana haremos la previa de la prueba y en un ruta compartimos aquí los dorsales oficiales. 

Ledaonis, oro
La prueba sub23 fue menos entretenida de lo habitual. Y, aunque parece que estamos demasiado quejicosos, también hay que reprochar a la organización la muy mejorable realización televisiva. Cada pocos minutos conectaba con la cámara del helicóptero porque fallaban constantemente las cámaras de moto. Esperemos que para la prueba femenina de hoy y para la masculina de mañana, porque la imagen que se dio ayer es pésima y, desde luego, impropia de un Mundial, prueba trascendental el calendario ciclista, el gran evento organizado por la UCI cada año. 

En lo estrictamente deportivo, antes de la emocionante vuelta final, la carrera estuvo protagonizado por cinco escapados, que formaron la fuga del día. Dunbar (Irlanda), Martinelli (Italia), Rodríguez (Chile), Zemlyakov (Kazajistán) y Schachmann (Alemania) encabezaron la prueba durante buena parte de la misma. Por detrás, Francia asumió la responsabilidad de dar caza a los fugados. Una vez neutralizados, aún volvió a intentarlo Martinelli. Su ataque, de hecho, desató las hostilidades finales, donde se resolvió la carrera. 

El corredor francés Kevin Ledaonis, de apellido ilustre en el ciclismo (es hijo de Yvon Ledanois), se marchó hacia adelante en el último repecho, el más corto, pero también el más duro y donde se rompió la carrera, cierto es que en buena medida a causa de una caída por el piso mojado por la lluvia. Intentó reaccionar por detrás Italia. Se convirtió en esos últimos kilómetros el Mundial sub23 en un duelo entre franceses e italianos, que terminaron copando los cuatro primeros puestos de la clasificación. El transalpino Simone Consonni se tuvo que conformar con la plata, pues no pudo dar caza a Kevin Ledaonis, ciclista del conjunto profesional Bretagne. Junto a ellos entró en el podio el también francés Anthony Turgis. Cuarto fue el italiano Gianni Moscon. Imanol Estévez, puesto 24, fue el mejor español. 

Clasificación
1    LEDANOIS Kevin    FRANCE    3:54:45
2    CONSONNI Simone    ITALY    0
3    TURGIS Anthony    FRANCE    2
4    MOSCON Gianni    ITALY    2
5    KAMP EGESTED Alexander    DENMARK    5
6    LIENHARD Fabian    SWITZERLAND    5
7    SCHLEGEL Michal    CZECH REPUBLIC    5
8    GADAY OROZCO Lucas    ARGENTINA    5
9    DE VOS Adam    CANADA    10
10    KAMNA Lennard    GERMANY    12
11    KUDUS GHEBREMEDHIN Merhawi    ERITREA    12
12    BOHLI Tom    SWITZERLAND    12
13    HAIG Jack    AUSTRALIA    12
14    KERKHOF Tim    NETHERLANDS    13
15    RAIM Mihkel    ESTONIA    13
16    PALUTA Michal    POLAND    13
17    DECLERCQ Benjamin    BELGIUM    13
18    KACZMAREK Jakub    POLAND    13
19    FARAZIJN Maxime    BELGIUM    13
20    BENITO DIEZ Miguel Angel    SPAIN    16
21    WACHTER Alexander    AUSTRIA    16
22    OOMEN Sam    NETHERLANDS    16
23    BRUSSELMAN Twan    NETHERLANDS    16
24    ESTEVEZ Imanol    SPAIN    24
25    KOROSEC Rok    SLOVENIA    24
26    PERRY Benjamin    CANADA    24
27    ERIKSSON Lucas    SWEDEN    24
28    GROSSSCHARTNER Felix    AUSTRIA    24
29    ANDERSEN Soren Kragh    DENMARK    24
30    SCHONBERGER Sebastian    AUSTRIA    24

Comentarios