Previa de la Vuelta 2016: Recorrido (I)


Este sábado da comienzo en Ourense la 71º edición de la Vuelta Ciclista a España. La carrera se mantiene fiel a su estilo, ese que ha triunfado entre los aficionados en los últimos años, aunque no pocos puristas cuestionan la presencia de tantos finales en alto. Es un debate abierto e interesante, pero resulta innegable que cada mes de agosto, la ronda española consigue congregar una participación de lujo y que ofrece desde el inicio un espectáculo sensacional. Comenzamos hoy la previa del recorrido de la Vuelta que, como se ve en la imagen de arriba, es muy norteña, tras varios años en los que Andalucía copaba prácticamente la primera semana íntegra de la carrera. Hoy analizamos la primera semana que, como es ya tradición, regala ya varias etapas con sorpresas y trampas. 


Sábado, 20 de agosto. Etapa 1. Ourense Termal/Balneario de Laias- Parque Náutico de Castrelo de Miño. CRE. 27,8
Como si fuera una broma para los corredores, como queriendo despistarlos, la Vuelta inicia su recorrido este año desde un balneario. Los momentos previos a tomar la salida serán los únicos de calma y relax que podrán permitirse los corredores. Esta primera etapa será una crono por equipos en la que se decidirá el primer líder de la prueba. Con 27,8 kilómetros de recorrido, no es de esperar que haya grandes diferencias, aunque a ningún equipo de los favoritos les convendrá confiarse. 

Domingo, 21 de agosto. Etapa 2. Ourense Capital Termal-Baiona. 160,8 kilómetros. 
Un puerto de tercera categoría, el Alto de Fontefría, de tercera categoría, y el escarpado territorio gallego serán las complicaciones de esta segunda etapa para los corredores, un día que, sobre el papel, debería decidirse al sprint en la bellísima localidad de Baiona

Lunes, 22 de agosto. Etapa 3. Marín-Dumbría/Mirador de Ézaro. 176,4 kilómetros. 
En muy pocas ediciones de la Vuelta el Mirador de Ézaro, con sus muros inhumanos, se ha convertido en un clásico de la ronda española, una cita casi obligada. Esta vez, acogerá el final de la tercera etapa. Bien pronto llega el primer final en alto. Además, la etapa presenta otras dos subidas puntuables (y varias que no lo son) el Alto de Lestaio, de tercera categoría, y el Alto Das Paxareiras

Martes, 23 de agosto. Etapa 4. Betanzos-San Andrés de Teixido. 163,5 kilómetros. 
Galicia es sinónimo de territorio escarpado y montaña. La organización de la Vuelta no quiere dejar de exprimir el jugo que ofrece, por lo que plantea en la cuarta etapa el segundo final en alto, en la subida a San Andrés de Teixido, que es un puerto de segunda categoría con 11,2 kilómetros al 4,8% de media. Es una ascensión inédita en la ronda española, que se asomará a los altos de Europa desde el Mirador Vixia de Herbeira

Miércoles, 24 de agosto. Etapa 5. Viveiro-Lugo. 171,3 kilómetros. 
Probablemente, otro final para los velocistas, aunque antes tendrán que superar el exigente Marco de Álvare, de tercera categoría, con 11,8 kilómetros al 3,8%. Ni por enjundia ni por distancia a meta (está muy lejos) debería ser un obstáculo para ver una nueva volata. 

Jueves, 25 de agosto. Etapa 6. Monforte de Lemos-Luintra. Ribeira Sacra. 163,2 kilómetros. 
Más imprevisible parece la resolución de la sexta etapa, todavía por territorio gallego. El Alto de Alenza, de segunda categoría, tiene su cima a casi 50 kilómetros de meta, pero habrá otras ascensiones no puntuables que podrían animar a los ciclistas a intentar sorprender a los equipos de los sprinters. 

Viernes, 26 de agosto. Etapa 7. Maceda-Puebla de Sanabria. 158,5 kilómetros. 
Castilla y León toma el relevo de Galicia en la séptima etapa de la Vuelta, con salida en Maceda y final en Puebla de Sanabria. 158,5 kilómetros jalonados por tres puertos de tercera categoría. El más próxima a meta es al Alto de Pardonelo, que se termina de ascender a sólo 18,5 kilómetros del final. 

Sábado, 27 de agosto. Etapa 8. Villapando-La Camperona/Valle de Sabero. 181,5 kilómetros. 
El segundo fin de semana de la Vuelta ofrece una etapa unipuerto, con un recorrido totalmnete plano hasta que comienzan las cuestas de La Camperona, puerto de primera categoría. Sus 8,5 kilómetros de ascensión al 7,4% deberían ofrecer, al menos, las primeras pistas sobre el estado de forma de los aspirantes a vestir de rojo. 

Domingo, 28 de agosto. Etapa 9. Cistierna-Oviedo. Alto del Naranco. 164,5 kilómetros. 
Más miga parece tener esta novena etapa porque, aunque no cuenta con puertos de primera, sí presenta una sucesión de cuatro subidas en la parte final de la carrera. Sin solución de continuidad los ciclistas afrontarán el Alto de Santo Emiliano, un tercera categoría con 6,2 kilómetros al 4,7%; el Alto de San Tirso, también de tercera, con 5,1 kilómetros al 3,9%; el Alto de la Manzaneda, tercera con 3,6 kilómetros al 6,9% y, para terminar, el Alto del Naranco, que tiene 6,7 kilómetros y un desnivel medio del 6,1%. 

Lunes, 29 de agosto. Etapa 10. Lugones-Lagos de Covadonga. 188,7 kilómetros. 
No es el puerto más duro, pero es un puerto especial. Los Lagos de Covadonga, uno de esos espacios ligados íntimamente a la historia de la Vuelta. Una ascensión memorable. Puerto de categoría especial que se ascenderá tras la subida al Alto del Mirador del Fito, lo que suele marcar la diferencia en esta ya clásica etapa asturiana. El Fito, de primera categoría, tiene 6,2 kilómetros al 7,8% de desnivel medio y los Lagos, que pondrán el broche final a la intensa primera semana de carrera, 12,2 kilómetros al 7,2%. 

Comentarios