Fuglsang prolonga el festín de Astana

Suma y sigue. Jakob Fuglsang ganó ayer la victoria en la Vuelta a Andalucía, la undécima victoria del Astana en lo que va de año (once victorias en 14 días). Apenas llevamos un mes de competición y ninguna escuadra ha empezado la temporada tan inspirado como el equipo kazajo. Fuglsang estuvo acompañado en el podio por su compañero de equipo Ion Izagirre y por Steven Kruijswijk. Pello Bilbao, también de Astana, terminó cuarto. 


La fiesta del equipo kazajo en 2019 comenzó con el triunfo de Ion Izagirre en la Volta a la Comunitat Valenciana, donde su regularidad le permitió llevarse la general, pese a no ganar ninguna etapa. Fue el primer triunfo del corredor vasco en dos años. Después llegaron tres victorias en la Vuelta a Murcia: la primera etapa, que se llevó Pello Bilbao, y la segunda etapa más la general, que se adjudicó Luis León Sánchez.

Un día después de que Luisle batiera a Alejandro Valverde en Murcia llegaron tres nuevas victorias de Astana alrededor del mundo: la victoria en la general del Tour de Colombia de Miguel Ángel López, el triunfo de Gorka Izagirre en el Tour de la Provence y la victoria de la segunda etapa de Alexey Lutsenko en el Tour de Omán. El mismo corredor sumaría después otras dos etapas y la general de la misma carrera.  Sencillamente impresionante el comienzo de temporada del Astana. La última etapa de la Vuelta a Andalucía se la llevó Matteo Trentin, que ganó con autoridad frente a Enrique Sanz y a Carlos Barbero
Más emocionante fue la última etapa de la Volta ao Algarve, con final en el Alto do Malhao. Quizá fue la mejor jornada de ciclismo de lo que va de temporada, con una batalla excepcional y con la carrera abierta hasta el último momento. El jovencísimo Tadej Pogacar, del Emirates, partía en esta última etapa como líder, pero tenía a menos de medio minuto a corredores del máximo nivel. Quien más difícil se lo puso fue Soren Kragh Andersen, del Sunweb, que lanzó un valiente ataque junto a Zdenek Stybar, David de la Cruz y Stephen Cummings, entre otros. 

El ciclista danés del Sunsweb llegó a ser líder virtual de la carrera portuguesa, mientras Pogacar parecía sufrir más de la cuenta. Llegó entonces el demarraje de Enric Mas, lanzado a por la cabeza de carrera, que por entonces estaba formada sólo por su compañero Stybar y por Kragh Andersen. El checo no frenó para tirar de Mas, a quien, por otra parte, superó en la parte final de la ascensión Wout Poels, tercero en la general final. Stybar ganó la etapa, sacando partido de su punta de velocidad, y Pogacar conservó el liderato por 14 segundos, certificando así el nacimiento de una estrella emergente en el mundo del ciclismo. 

Ayer también se disputó la primera etapa del Tour de Emiratos Árabes, con victoria del Jumbo Visma en la crono por equipo que dio el pistoletazo de salida a la carrera. Primoz Roglic, que tiene el Giro como su gran objetivo del año, es el primer líder de la carrera. El Sunweb quedó a siete segundos; el Bahrein Merida, a 9 segundos; el Sky, a 14 segundos; y el Movistar, a 18. 

Comentarios