El Tour, contra los elementos


ASO, la empresa organizadora del Tour de Francia, podría decir hoy, parafraseando a Felipe II en aquella derrota de la Armada (no tan) invencible ante Inglaterra, que no envió sus tropas a luchar contra los elementos. El mal tiempo está influyendo mucho, demasiado, en el desenlace de la edición más emocionante y abierta del Tour de los últimos años, posiblemente, la mejor de este siglo. Pero es lo que hay, no se puede hacer otra cosa. Primero fueron la tormenta y los peligrosos desprendimientos de tierra los que obligaron a dar por terminada de forma precipitada la etapa de ayer. Unas horas después de que incidente, ayer por la noche, cuando la caravana del Tour acababa de llegar a sus hoteles prácticamente tras un caótico traslado a causa del temporal, conocíamos que el recorrido de la etapa de hoy se iba a recortar, también por culpa de las tormentas, que han dejado impracticable el descenso del Cornet de Roselend (la imagen de abajo muestra cómo está la carretera de ese puerto). 




Se pasa así de una dura etapa alpina con tres puertos a una jornada de apenas 59 kilómetros, en la que se conserva, eso sí, la ascensión final a Val Thorens, único juez de lo que queda de carrera. 

Tras la etapa de ayer, que regaló una cantidad de emociones fuertes dificil de digerir, que cuesta tiempo procesar, Egan Bernal parte en esta última jornada montañosa del Tour con 48 segundos de ventaja sobre Julian Alaphilippe, quien tendrá muy difícil mantener su posición en el podio, aunque a él le viene bien que se haya acortado el recorrido. Geraint Thomas, compañero de Bernal en el Ineos, es tercero a 1:16. El vigente ganador de la carrera buscará el doblete, pero declaró ayer en meta que se pone al servicio del colombiano, como no podía ser de otra forma a estas alturas de carrera y tras haber demostrado Bernal que es el más fuerte. Obligados a atacar si quieren entrar en el podio, o incluso ganar el Tour, aunque eso son palabras mayores, están Steven Kruijswijk (cuarto a 1:28 del líder) y Emanuel Buchman (quinto a 1:55). Es muy posible que nunca más en su carrera se encuentren ante una oportunidad tan clara de entrar en el podio del Tour. 

A Mikel Landa le separan tres minutos y 19 segundos del podio. Es una distancia muy  amplia, sobre todo tras recortarse la etapa de hoy y quedar un único puerto. Al ciclista vasco del Movistar se le está haciendo largo el Tour, lo cual no es de extrañar, ya que además viene del Giro. Con todo, no creo que se pague mucho en las apuestas un ataque de Landa, porque está claro que a poco que tenga un grano de fuerzas lo intentará hoy. Entre otras cosas, porque lo mismo le da ser sexto que octavo en la general, y porque al menos puede aspirar a buscar un triunfo de etapa. Eso sí, de Landa puede decirse lo mismo que del resto de hombres fuertes de la general, que llega extenuado a esta parte final del Tour. Ha sido una carrera muy dura, en especial, en su paso por los Alpes. 

El ciclismo en general y las vueltas de tres semanas como el Tour en particular tienen una fuerza dramática enorme, una intensidad narrativa colosal. Son tres semanas en las que una ciudad rodante recorre un país y en las que a sus protagonistas les pasan muchas cosas. Se entremezclan las historias de los titanes de la bicicleta, que no son ajenos a lesiones, caídas, estados anímicos, olas de calor o tormentas. Todo ello, bajo el mayor foco mediático con el que puede contar una prueba ciclista. Esta edición del Tour demuestra con claridad hasta qué punto es así. 

Las emociones concentradas en la etapa de ayer son el mejor ejemplo de la fuerza dramática del Tour, comparable a cualquier drama de Shakespeare. Apenas tres horas separaron las lágrimas de Thibaut Pinot, obligado a abandonar el Tour por una lesión muscular, del llanto emocionado de Egan Bernal entrevistado en meta, incapaz de procesar lo que supone para él vestirse de amarillo y tener muy cerca la posibilidad de convertirse en el primer ganador colombiano del Tour de Francia. Todo ello, además, con 22 años. Y entre medias de ambas imágenes inolvidables de un día memorable de ciclismo, todo lo demás: el ataque valiente de Alejandro Valverde, siendo protagonista como campeón del mundo; la resurrección del Ineos, con Jonathan Castroviejo haciendo un trabajo excepcional para sus líderes; los esfuerzos de Julian Alaphilippe por aferrarse al maillot amarillo de líder; el portentoso ataque de Bernal en el Iseran, un demarraje de los que no se olvidan, que le lanzó a por el Tour; la incertidumbre y la confusión generada por la obligada suspensión de la etapa a causa del temporal; las nada frecuentes imágenes de los ciclistas resguardándose en los coches de los equipos, abrigándose tras el final precipitado de la etapa; la inusual ceremonia de podio, mucho más tarde de lo habitual y sin ganador formal de la etapa, ya que el Tour decidió que se tomaran los tiempos en la cima del Iseran pero que no hubiera un ganador de la etapa... Un día, en fin, de emociones fuertes, de gran intensidad. 

Si en algún Tour puede pasar de todo hasta el final, sin duda, es en este bendito Tour del 2019, el que ha recuperado la sorpresa y la igualdad, el que nos ha mantenido pegados al televisor con más expectación que nunca. Todo puede ocurrir hoy, pero sería una sorpresa mayúscula que Bernal perdiera el maillot amarillo, sobre todo, porque la decisión obligada de acortar el recorrido hará mucho más controlarle la carrera al Ineos, porque se anulan las opciones de ver ataques desde lejos en los puertos previos a Val Thorens, que no se subirán. La emoción se centrará más en la lucha por el podio, con cuatro ciclistas en un minuto luchando por las dos plazas restantes, y en la posibilidad de que alguien, estoy pensando en Landa, tenga guardada una última carta para agitar la carrera y ofrecer espectáculo. A este Tour sólo le falta ya un último capítulo de landismo. 

Clasificación general
1     EGAN BERNAL    2    TEAM INEOS    78H 00' 42''
2     JULIAN ALAPHILIPPE    21    DECEUNINCK - QUICK - STEP 00H 00' 48''
3     GERAINT THOMAS    1    TEAM INEOS  + 00H 01' 16''
4     STEVEN KRUIJSWIJK    81    TEAM JUMBO - VISMA + 00H 01' 28''
5     EMANUEL BUCHMANN    12    BORA - HANSGROHE + 00H 01' 55''
6     MIKEL LANDA MEANA    65    MOVISTAR TEAM + 00H 04' 35'' 
7     RIGOBERTO URAN    91    EF EDUCATION FIRST + 00H 05' 14''
8     NAIRO QUINTANA    61    MOVISTAR TEAM + 00H 05' 17'' 
9     ALEJANDRO VALVERDE    62    MOVISTAR TEAM  + 00H 06' 25''
10     RICHIE PORTE    131    TREK - SEGAFREDO  + 00H 06' 28''

Comentarios