Tour de Francia 2019: El recorrido

El domingo cmnienza en Bruselas la 106º edición del Tour de Francia, la segunda gran vuelta por etapas del calendario ciclista, la carrera más mediática y trascendente del mundo. Tiene tanta historia y tanta mística detrás la Grande Boucle que cada año encuentra nuevos motivos para autohomenajearse. Esta vez, el centenario del maillot amarillo como distintivo del líder de la carrera francesa. Con motivo de esta celebración, el Tour ha diseñado 20 maillots de líder diferentes, que rinden homenaje a las grandes leyendas o los grandes colosos montañosos de esta carrera, la que nos hace vibrar cada mes de junio, la que centra una atención sin igual para cualquier otra carrera ciclista. No es la más espectacular y lleva años siendo menos atractiva que el Giro, por ejemplo. Pero es el Tour. El Tour es el Tour y no hay mucho más que hablar.


Hoy analizaremos al detalle las 21 etapas de la carrera y mañana hablaremos de los favoritos de la misma. En principio, será una de las ediciones más abiertas de la prueba francesa en muchos años, ante la ausencia por problemas de salud de Chris Froome y Tom Dumoulin y las dudas sobre la forma física de Geraint Thomas tras su caída en Suiza. En cualquier caso, el Ineos presenta al propio Thomas, vigente ganador de la carrera, y a Egan Bernal, la perla colombiana, así que nada hace indicar que el equipo británico no vuelva a ser la escuadra a vigilar. Pero de los protagonistas de la función hablaremos mañana, hoy toca hablar del escenario. 

Etapa 1. Sábado, 6 de julio. Bruselas-Bruselas. 194,5 kilómetros
El Tour toma la salida desde Bruselas, en una primera etapa en línea que incluye un pequeño tramo de pavé y que atraviesa zonas de las clásicas de Flandes, pero que presumiblemente se resolverá al sprint. La etapa servirá para conocer al primer portador del maillot amarillo de líder y también para conocer al primer líder de la clasificación de la montaña, ya que se subirán de salida dos pequeñas cotas, una de tercera y otra de cuarta. 

Etapa 2. Domingo, 7 de julio. Bruselas-Bruselas. CRE. 27,6 kilómetros. 
Ya que el Tour visita Bruselas, se quedará otro día más. El domingo se disputa una contrarreloj por equipos de 27,6 kilómetros con un recorrido algo escarpado. La salida será del Palacio Real y la llegada se sitúa frente al Atomium de la capital belga. Primer día para diferencias entre los favoritos. 

Etapa 3. Lunes, 8 de julio. Binche-Épernay. 215 kilómetros. 
Al tercer día, el Tour entra en Francia. Prácticamente, nada más tomar la salida de la tercera etapa, que consta de un recorrido de 215 kilómetros, de los que unos 12 transcurren por territorio belga. La presencia de tres cotas de tercera categoría y una de cuarta cerca de la meta debería animar el desenlace de la jornada. 

Etapa 4. Martes, 9 de julio. Reims-Nancy. 213,5 kilómetros. 
En principio, día propicio para los velocistas en el final de la cuarta etapa en Nancy, aunque la Côte de Maron, de cuarta categoría, con 3,2 kilómetros al 5%, podría animar a algún valiente a intentar romper el guión de la etapa o llevar a los equipos de los hombres rápidos a intentar eliminar a algún rival al que se le atraganten las subidas. 

Etapa 5. Miércoles, 10 de julio. Saint Dié des Vosges- Colmar. 175,5 kilómetros.
Jornada rompepiernas con dos cortas de tercera y dos puertos de segunda categoría. Aún no se puede hablar de etapa de montaña, pero sí es la toma de contacto más seria con la montaña de lo que va de Tour. 

Etapa 6. Jueves, 11 de julio. Mulhouse-La Planche des belles filles. 160,5 kilómetros. 
La sexta etapa sí es puramente de montaña. Con final en La Planche des Belles Filles, que en muy pocos años se ha convertido en una subida habitual en el Tour de Francia, será la primera prueba exigente de verdad para los favoritos. Son 13,5 kilómetros al 9,5%, pero es que además antes se habrán ascendido dos puertos de tercera, dos de segunda y dos de primera. 

Etapa 7. Viernes, 12 de julio. Belfort-Chalon sur Saône. 230 kilómetros. 
La calma regresa al pelotón en la séptima etapa, aunque a cambio los ciclistas tendrán que hacer un recorrido interminable de 230 kilómetros. Día para el sprint. 

Etapa 8. Sábado, 13 de julio. Màcon- Saint Étienne. 200 kikómetros. 
El segundo fin de semana del Tour ofrecerá sendas jornadas de media montaña. La del sábado, que será la octava ya de la ronda gala, presenta siete puertos, de los que cinco son de segunda categoría. El más próximo a la meta es la Côte de la Jaillère, de tercera categoría, con 1,9 kilómetros al 7,9% de desnivel medio. Está situado a menos de 13 kilómetros del final. 
Etapa 9. Domingo, 14 de julio. Saint Ètienne-Brioude. 170,5 kilómetros. 
La novena etapa será menos dura que la anterior, pero también presenta un recorrido escarpado. Parece el día clásico para ver una fuga más o menos consentida por el pelotón. A buen seguro, con nutrida representación de ciclistas franceses, ya que es 14 de julio, día de su fiesta nacional. 

Etapa 10. Lunes, 15 de julio. Saint Flour-Albi. 217,5 kilómetros. 
A diferencia de lo que suele ser habitual, el lunes posterior al segundo fin de semana del Tour habrá etapa y no día de descanso, que pasa al martes. La décima etapa será de 217,5 kilómetros y, a priori, debería ofrecer una volata, salvo que triunfe una escapada de buscadores de gloria.  

Etapa 11. Miércoles, 17 de julio. Albi-Toulouse. 167 kilómetros. 
El miércoles 17 de julio se reanudará el Tour tras su primer día de descanso con una etapa corta, de apenas 167 kilómetros, entre Albi y Toulouse. Día para el sprint. 

Etapa 12. Jueves, 18 de julio. Toulouse-Bagnères de Bigorre. 209,5 kilómetros. 
La montaña vuelve a hacer acto de presencia en el Tour en la duodécima etapa. Lo hará con una jornada de 209,5 kilómetros que incluye sendas ascensiones a dos puertos de primera categoría en los Pirineos: Col de Peyresourde (13,2 kilómetros al 7%) y Hourquette d'Ancizan (9,9 kilómetros al 7,5%). 

Etapa 13. Viernes, 19 de julio. Pau-Pau. 27,2 kilómetros. 
La única contrarreloj individual del Tour de Francia se disputará en Pau sobre un recorrido no demasiado escarpado, aunque con algún que otro desnivel, de 27,2 kilómetros. 

Etapa 14. Sábado, 20 de julio. Tarbes-Tourmalet. 117,5 kilómetros. 
La contrarreloj de Pau antecederá a un fin de semana pirenaico en el Tour que comienza con esta decimocuarta etapa, entre Tarbes y el mítico Tourmaley, con sus 19 kilómetros al 7,4% de desnivel media. Antes se subirá la Côte de Labatmale, de cuarta categoría, y el Col du Soulor, de primera, que tiene 11,9 kilómetros al 7,8%. 

Etapa 15. Domingo, 21 de julio. Limoux-Foix Prat d'Albis. 185 kilómetros. 
Más madera. Una etapa muy exigente, con 4.700 metros de desnivel acumulado, que terminará en Prad d'Albis, de primera categoría, con 11,8 kilómetros al 6,9%, y que antes recorrerá por dos puertos de primera categoría y uno de segunda. 

Etapa 16. Martes, 23 de julio. Nimes-Nimes. 177 kilómetros. 
La muy taurina ciudad de Nimes acogerá el martes 23 de julio la salida y la meta de la decimosexta etapa del Tour, que se disputará tras el segundo y último día de descanso. A priori, día para una volata o una fuga consentida. 

Etapa 17. Miércoles, 24 de julio. Pont du Gard-Gap. 200 kilómetros. 
La montaña llega para quedarse. Los Alpes serán los jueves de la carrera. De momento, para abrir boca, los ciclistas tendrán que subir en esta decimoséptima etapa con final en Gap un puerto de cuarta, otro de tercera y un terreno rompepiernas casi sin un metro llano. Día para segundos espada. 

Etapa 18. Jueves, 25 de julio. Embrun-Valloire. 208 kilómetros. 
Jueves, 25 de julio. Día para señalar en rojo (o en blanco a puntos rojos, como el maillot de la montaña del Tour) en el calendario. Primera gran cita alpina. Tras un puerto de tercera que se subirá de salida, y en el que se intentará formar la escapada del día, los ciclistas tendrán que afrontar sin solución de continuidad el Col de Bars (9,3 kilómetros al 7,5%), el Col d'Izoard (14,1 kilómetros al 7,3%) y el Col du Galibier (23 kilómetros al 5,1%), los dos últimos, de categoría especial. La meta estará situada a poco más de 10 kilómetros de la meta del Galibier, en Valloire. 

Etapa 19. Viernes, 26 de julio. Saint Jean de Maurienne-Tignes. 126,5 kilómetros. 
Nueva jornada alpina. Nuevo día de batalla por la general. Esta vez, etapa más explosiva, con cinco puertos en 126,5 kilómetros. Los dos colosos de la etapa serán el Col d'Iseran (de categoría especial, con 12,9 kilómetros al 7,5%) y Montée de Tignes (de primera categoría, con 7,4 kilómetros y un desnivel medio del 7%). 

Etapa 20. Sábado, 27 de julio. Albertville-Val Thorens. 130 kilómetros. 
El Tour mantiene la tradición de situar una última etapa de montaña en el penúltimo día de competición, con la intención de mantener la tensión y la emoción de la carrera hasta el final. Esta vez será una etapa alpina muy exigente, también corta, de 130 kilómetros. Un encadenado durísimo del Cormet de Roselend (19,6 kilómetros al 8,6%), la Côte de Longefoy (6,6 kilómetros al 6,5%) y Val Thorens, último juez de este Tour, con sus 33,4 kilómetros al 5,5%. 

Etapa 21. Domingo, 28 de julio. Ramboulillet-París. 128 kilómetros. 
Como siempre, los Campos Elíseos de París recibirán el último día del Tour a los supervivientes de tres semanas de carrera y se rendirá a los pies de quien entre en la capital francesa vestido de amarillo. Entonces, como dejó dicho Dalí, cuando las bicicletas entren en París se podrá decir que el verano ha terminado. 

Comentarios