El Tour de Francia, pospuesto al 29 de agosto


La decisión del gobierno francés de prohibir la celebración de eventos multitudinarios, como pronto, hasta mediados de julio a causa del coronavirus ha provocado que el Tour de Francia se posponga de manera oficial. ASO, la empresa organizadora de la carrera, se ha resistido hasta el último momento, pero se ha topado con la triste realidad. Hoy, en colaboración con el resto de actores del ciclismo y bajo el mando y la coordinación de la UCI, hemos coincido cómo será el nuevo calendario ciclista, siempre que la pandemia lo permita. 

Dada su relevancia, el Tour de Francia es prioritario, algo que comprenden los organizadores del resto de carreras. El ciclismo necesita al Tour y su poder mediático más que nunca. Los patrocinadores de los equipos ciclistas y, por tanto, la misma supervivencia de muchas escuadras, dependen del escaparate de la carrera francesa más que de ninguna otra cosa. Así que el Tour, si el avance del coronavirus no lo impide, se disputará del 29 de agosto al 20 de septiembre. Eso significa que, por primera vez en la historia, la Grande Boucle será la primera de las tres grandes vueltas en el calendario. 

El mismo día que termina el Tour comenzarán los Mundiales de ciclismo en ruta, en la localidad suiza de Aigle-Martigny. La cita mundialista mantendrá su calendario tal y como estaba previsto, del 20 de septiembre al 27.

El Giro de Italia se correrá después del Tour, rodado en una fecha por definir, y más tarde se correrá la Vuelta Ciclista a España. La UCI prevé publicar un calendario detallado a partir de mediados de mayo, pero posiblemente esto llevaría la ronda española a finales de octubre o principios de noviembre.

La UCI también considera prioritario que se puedan disputar este año los cinco monumentos del ciclismo (Milán-San Remo, Tour de Flandes, París-Roubaix, Lieja-Bastoña-Lieja y Giro de Lombardía). Además de estas grandes clásicas, se intentará que se dispute el máximo número de carreras que han sido suspendidas a causa del coronavirus, aunque parece claro que la inmensa mayoría no podrán correrse. Se dará prioridad a las pruebas del UCI World Tour. 

También cambian de fecha los campeonatos nacionales, que se reubicarán el 22 y el 23 de agosto, es decir, una semana antes del comienzo del Tour. Todo esto, por supuesto, y conviene recordarlo con frecuencia para no llevarnos a engaños, está supeditado al impacto de la pandemia. 

Comentarios