Froome pone rumbo a Israel


Era un secreto a voces y hoy se ha confirmado. Chris Froome abandonará el Ineos. Una década y cuatro victorias en el Tour de Francia después, el corredor británico abandonará al antiguo Sky rumbo al Israel Start-Up Nation, que construirá un equipo en torno a él y con quien Froome ha firmado un contrato hasta que cuelgue la bicicleta, sin fecha exacta. Froome, que el año pasado sufrió una grave caída que amenazó incluso su continuidad en el mundo del ciclismo, tiene 35 años. 

La salida de Froome del Ineos parece la solución más lógica para todas las partes implicadas. Ineos no le puede garantizar ser el líder único en el Tour, sobre todo, teniendo en su plantilla a los vencedores de los dos años anteriores, Geraint Thomas y Egan Bernal. Para Froome, que aspira a ganar su quinto Tour y entrar así en el Olimpo de este deporte con Merckx, Hinault, Anquetil e Indurain, también es la mejor opción, ya que será el líder indiscutible del conjunto israelí, uno de los equipos con más presupuesto y, por tanto, con capacidad de construir un equipo sólido para arroparle. Y, por supuesto, también es una buena noticia para el equipo de Israel, ya que la presencia de Froome le dará un enorme impulso. 

Más dudas hay sobre la capacidad real de Froome de volver a ser el que fue. Por su edad, 35 años; por la solidez de sus rivales, empezando por Bernal, y por la incertidumbre que genera su largo proceso de recuperación tras la caída. Nadie puede asegurar que Froome pueda volver a ser el gran corredor que fue. Desde luego, por voluntad y profesionalidad, no será, porque es de los corredores más luchadores del pelotón. 

Ahora se abre un escenario incierto, ya que Froome cumplirá lo que le resta de contrato en el Ineos. Eso significa que Froome tendrá que compartir galones con el vigente ganador de la ronda gala, Egan Bernal, y con el vencedor hace dos años, Geraint Thomas. Todo ello, en un equipo en el que ya sabe que no continuará, por lo que es de suponer que la escuadra se volcará más con el que está llamado a ser su líder durante muchos años, Bernal. El tiempo dirá. La carretera decidirá quién lidera al Ineos. Desde luego, lo mejor que nos puede pasar a todos los aficionados al ciclismo es que Froome vuelva a tope, igual que sus compañeros de equipo y rivales en la búsqueda del triunfo en el Tour. Eso garantizará un gran espectáculo en este Tour raro que se correrá en septiembre y que simbolizará, ojalá, el regreso a la normalidad. 

Comentarios