Previa de la Vuelta a Burgos


Vuelve el ciclismo. ¡Por fin! Este martes, 28 de julio, se disputa la Vuelta a Burgos, que este año podríamos llamar el Tour de Burgos. Nos podemos permitir el exceso porque la prueba burgalesa contará con la mejor participación de su historia y porque la atención con la que la seguiremos los aficionados al ciclismo, después de cuatro meses sin carreras del primer nivel, será propia del Tour. La Vuelta a Burgos es siempre una carrera modélica por su organización y muy atractiva, situada siempre entre el Tour y la Vuelta. Este año, por la reorganización del calendario ciclista a causa del coronavirus, la carrera se convierte en la primera gran prueba internacional, lo que disparará su interés y también el nivel de su participación. 

La carrera burgalesa se podrá seguir por Teledeporte, del 28 de julio al 1 de agosto. Su última etapa se celebrará el mismo día que la Strade Bianche, que inaugurará el calendario de clásicas el próximo sábado. 

Catorce equipos World Tour, seis de la categoría profesional continental y dos continentales serán de la partida. Entre los muchos corredores que retomarán su actividad en la Vuelta a Burgos están Richard Carapaz, Carlos Rodríguez e Iván Ramiro Sosa (Ineos), Alejandro Valverde, Enric Mas y Marc Soler (Movistar), Mads Pedersen (Trek), Mikel Landa, Pello Bilbao y Mark Cavendish (Bahrein-McLaren), Alex Aramburu y Óscar Rodríguez (Astana), Rafal Majka (Bora), David  de la Cruz, Fabio Aru y Fernando Gaviria (Emirates), Remco Evenepoel, Sam Bennett e Yves Lampaert (Deceunick-Quick Step), Louis Meintjes y Giacomo Nizzolo (NTT), Simon Yates, Esteban Chaves y Mikel Nieve (Mitchelton-Scott), André Demaré y David Gaudu (Groupama FDJ), Alex Dowsett (Israel), Víctor de la Parte y Matteo Trentin (CCC), Sepp Kuss y George Bennett (Jumbo-Visma), entre otros. 

Además del Movistar, estarán presentes en la ronda burgalesa el resto de equipos españoles: el Burgos BH, el Caja Rural-Seguros RGA, el Euskaltel-Euskadi, el Kern Pharma y el Kometa Xtra.

El recorrido de la prueba, ya muy consolidado, será similar al de otros años. Estos son los perfiles de sus cinco etapas. 



La Vuelta a Burgos partirá de la catedral de la ciudad y terminará en el Alto del Castillo, escenario clásico de su primera jornada. 



En principio, Gaviria, Cavendish y el resto de velocistas que serán de la partida tendrán su gran oportunidad en esta segunda etapa con final en Villadiego.



El final de la tercera etapa en el Picón Blanco, catalogado de categoría especial, será el primer gran test serio para los favoritos a la victoria. Etapa exigente con otros cuatro puertos, todos ellos de tercera, en su recorrido. 



La cuarta etapa, con final en Roa de Duero, será la segunda y la última oportunidad para los velocistas antes de la jornada decisiva del sábado. 


Como es tradición, las Lagunas de Neila decidirán al ganador de la Vuelta a Burgos. Está preciosa  ascensión pondrá el cierre a una edición de la carrera burgalesa que está llamada a ser histórica.  

Comentarios