Sam Bennett prolonga la fiesta burgalesa del Deceuninck



El regreso del ciclismo está siendo especialmente exitoso para el Deceuninck-Quick Step. Todavía con la resaca de la enorme victoria de Remco Evenepoel ayer en el Picón Blanco, que le puso líder de la carrera y que ha deslumbrado hasta el punto de ser portada en el diario Marca, hoy el conjunto belga tiene una nueva razón para celebrar. Sam Bennett ha ganado en Roa de Duero, una etapa destinada al sprint, pero con un repecho en la entrada del pueblo muy exigente. El desenlace ha estado condicionado por una caída en la parte delantera del grupo que rompió por completo el pelotón. La FDJ de Arnaud Démare encabezaba el gran grupo cuando esa montonera ha acabado con las opciones del velocista francés, que se ha tenido que conformar con la segunda plaza. 

Bennett ha llegado extenuado a meta. Al ver que se había quedado solo en meta, el corredor irlandés decidió lanzarse hacia adelante en solitario, en busca de la victoria. Ha sido un esfuerzo descomunal y nada más entrar en meta se ha tirado al suelo para respirar y recuperar el resuello. 

Antes de ese accidentado final, los protagonistas de la etapa han sido de Txomin Juaristi (Euskaltel-Euskadi), Diego Pablo Sevilla (Kometa Xtra), Alex Ropero (Kometa Xtra), Riccardo Verza (Kometa Xtra), Damiano Cima (Gazprom) y Willie Smit (Katusha), miembros de la escapada del día. Es encomiable el trabajo del Kometa Xtra para animar la carrera y dejarse ver. En cada etapa han buscado su momento de gloria, entrando en las fugas y demostrando una admirable combatividad. 

Ya con los fugados cazados, a falta de nueve kilómetros, se produjo una caída en la que se vieron afectados, entre otros, David De la Cruz, que era noveno en la general y estaba rodando muy bien en esta carrera, y Kiko Galván, protagonista de las tres etapas anteriores porque hizo pleno en las fugas. Caída a un kilómetro. 



Mañana llega la hora de la verdad, con el final clásico en las Lagunas de Neila que pondrá el broche a la carrera burgalesa. Remco Evenepoel buscará retener el liderato. Cuenta con 18 segundos de ventaja sobre George Bennett, 32 segundos sobre Mikel Landa, 35 segundos sobre Esteban Chaves 45 segundos sobre su compañero João Almeida y 52 segundos sobre Richard Carapaz. El puerto de las Lagunas de Neila es suficientemente duro y las distancias son tan escasas, sobre todo con Bennett y Landa, como para pensar que la carrera no está ni mucho menos sentenciada. Evenepoel ya ha demostrado que es capaz de defenderse en cualquier terreno, incluso de ganar, como logró en el Picón Blanco, pero sus rivales son grandes escaladores y no tienen nada que perder, así que es de esperar que se vea batalla mañana. 

Mañana, por cierto, será el primero de muchos días intensos de ciclismo, con más de una cita, a causa del reajuste del calendario derivado de la crisis del coronavirus. A las 15 horas podremos seguir por Teledeporte la etapa final de la Vuelta a Burgos. A las 15:10 comenzará en Eurosport Player la retransmisión de la Strade Bianche femenina y a las 16:50, más o menos cuando está previsto el final de la etapa en la ronda burgalesa, empezará en Eurosport 1 la Strade Bianche masculina. Y a ello se suma la Ruta de la Occitania, que comienza mañana y que tendrá como principal aliciente el regreso a la competición tras el confinamiento de Egan Bernal y de Chris Froome. Pero esa es ya otra historia, que contaremos mañana, con la previa de la Strade Bianche, primero, y con sendas crónicas de la clásica italiana en sus dos versiones y de la Vuelta a Burgos.  

Comentarios