Roglic recorta distancias con Carapaz


Nueva etapa de la Vuelta y nueva jornada apasionante de ciclismo. El Alto de Moncalvillo, inédito hasta ahora en la ronda española, ha sido esta vez el escenario de la nueva batalla entre los aspirantes a ganar esta carrera que nunca defrauda. Queda tanto por delante y en esta prueba pasan tantas cosas cada día que hacer pronósticos es casi garantía de equivocarse, pero hoy por hoy la Vuelta parece cosa de dos: Primoz Roglic y Richard Carapaz. El corredor ecuatoriano del Ineos sigue líder de la carrera, pero con sólo 13 segundos de ventaja sobre el ciclista esloveno del Jumbo-Visma, que ha ganado la etapa de hoy tras una batalla descomunal entre ambos. 


El duelo está servido. Fueron otros equipos los que agitaron la carrera antes de llegar a las rampas más exigentes de Moncalvillo, pero en el momento de la verdad, Carapaz y Roglic, Roglic y Carapaz, han demostrado ser los más fuertes de esta Vuelta. El Movistar le ha puesto muchas ganas a la carrera, asumiendo, otra vez, la responsabilidad de echar abajo la fuga del día y endurecer la carrera lo máximo posible. La aventura de Costa, Simon, Madrazo, Stannard, Dewulf, Cavagna y Dyball no llegó a buen puerto, como tampoco lo hicieron García y Sáez, del Caja Rural-Seguros RGA, que saltaron en persecución de los fugados. 


El Movistar, muy valiente otra vez, voló al frente del pelotón en la ascensión y en el descenso al puerto de la Rasa. Antes, por cierto, vimos una enésima lección de profesionalidad de Chris Froome, ganador de siete grandes vueltas, que este año concluye contrato con el Ineos, ejerciendo de gregario en el tramo llano de la primera parte de la carrera. Admirable. 


Otro corredor veterano y admirable, Alejandro Valverde, fue quien lanzó el primer ataque en la divisa final a Moncalvillo. Saltó a 6,6 kilómetros del final, pero Gesink echó abajo su intentona. Después se puso a tirar Woods, compañero de fuga de Valverde ayer y ganador final de aquella etapa. Su trabajo para Carthy redujo el grupo cabecero y preparó el terreno para un ataque de su líder a 3,5 kilómetros de la meta, al que respondió Kuss. 


Tras ellos, en el grupo de Carapaz sólo quedaban para entonces Dan Martin, Primoz Roglic, Enric Mas y Alexandr Vlasov. A 2,6 kilómetros colicuo a atacar Kuss y respondieron Carapaz y Roglic, los dos más fuertes de la carrera, los dos máximos favoritos a la victoria final. Asi lo han certificado hoy ambos. A 1,6 kilómetros llegó un nuevo ataque, esta vez, de Vlasov. Parecía que el corredor ruso tenía las de ganar y podía aprovecharse de la vigilancia entre Roglic y Carapaz, pero aún faltaba por llegar otra ronda de ataques entre los dos ciclistas más potentes de la carrera. Arrancó Roglic al entrar en el kilómetro final y a su rueda se intentó soldar Carapaz, aunque al final cedió 13 segundos en meta. 




Tras la batalla de Moncalvillo, Carapaz aventaja en 13 segundos a Roglic, en 38 segundos a Dan Martin, en 44 segundos a Carthy y en 1:54 ya a Enric Mas, que hoy ha cedido 54 segundos con Roglic y a quien se ve un punto por debajo de los mejores de esta Vuelta. El Movistar sigue teniendo a otros dos corredores más en el top 10 (Alejandro Valverde y Marc Soler, octavo y noveno), así que le tocará intentar jugar todas sus cartas, ya que en el mano a mano con Carapaz y Roglic no parece que vayan a tener grandes opciones. 


Por cierto, Roglic ha perdido hoy a un gregario de lujo, Tom Dumoulin, que no ha tomado la salida de la etapa. 




Mañana, etapa llana con final en Aguilar de Campoo. 

Comentarios