Las claves del fichaje de Hirschi por el UAE Emirates

 

El UAE Team Emirates confirmó este fin de semana el fichaje de Marc Hirschi, quien había roto de mutuo acuerdo su contrato con el DSM, antiguo Sunweb. No es la primera vez que ese equipo rompe con grandes estrellas, ya que en el pasado perdió, por ejemplo, a Tom Dumoulin o a este mismo año a Michael Matthews. Da la sensación de que el DSM tiene una filosofía de trabajo en equipo sin líderes claros ni personalismos, una forma de correr que maravilló a todos en el pasado Tour de Francia, por ejemplo. 
Más allá de esta peculiaridad del Sunweb, hay otra clave evidente del fichaje de Hirschi, cuyo manager es Fabian Cancellara, por el UAE: el dinero. El presupuesto del equipo del actual ganador del Tour, Tadel Pogacar, es muy superior al de la escuadra de la que procede el ciclista suizo. Parece claro que Hirschi recibió una oferta de esas que no se pueden rechazar y el DSM no fue capaz de igualarla. 

Hirschi, ganador de una etapa y sensación del pasado Tour, ganó algo más en la ronda francesa, el apoyo del público, que aprecia su gran carisma y su talante ofensivo. El Tour es el gran escaparate del ciclismo mundial y ahí fue donde Hirschi demostró que está llamado a ser protagonista de este deporte los próximos años. Es un tipo de corredor muy apreciado por los aficionados y, por tanto, muy valioso en términos publicitarios, ya que da juego, ataca y busca sus oportunidades. A veces nos obsesionamos con las grandes vueltas cuando surge un gran talento, sin pararnos a pensar en que ese tipo de ciclista aguerrido y especialista en las clásicas es también trascendental en nuestro deporte. No todo son las generales de las carreras de tres semanas. 

Cuando se anunció la ruptura entre el DSM y Hirschi se especuló mucho con la posibilidad de que el ciclista suizo llegara al Ineos, aunque parece claro que su opción inicial era el UAE Emirates. Quizá considere que en ese equipo contará con más libertad, ya que ésa es otra de las claves del fichaje. Por su forma de correr, Hirschi no se puede entender como un ciclista de equipo, un gregario que antepone el interés de su líder a todo lo demás. Eso sería desaprovecharlo y es de suponer que en el UAE Emirates gozará de suficiente libertad para encabezar a la escuadra en las clásicas e incluso para buscar sus momentos de lucimiento en el Tour aunque eso, teniendo en cuenta que el UAE es el equipo del vigente ganador de la prueba francesa, está por ver. 

Comentarios