Tour de Francia 2021: Los favoritos


¿Volverá el Tour de Francia a ser el Tour de Eslovenia este año? Todo hace indicar que sí. En principio, la edición de la ronda gala que comienza mañana será de nuevo la del duelo entre Tadej Pogacar, flamante vencedor del Tour del año pasado, y su compatriota Primoz Roglic, a quien todo el mundo daba por ganar de la carrera antes de la contrarreloj del penúltimo día, aquel día inolvidable en la Planche des Belles Filles. Sólo Richard Carapaz, jefe de filas del Ineos, parece en disposición de discutir ese domino de las dos estrellas eslovenas.


Por partes. Pogacar llega al Tour tras una excelsa primera parte de la temporada, tras ganar el UAE Tour más una etapa, la Tirreno-Adriático más una etapa, la Lieja-Bastoña-Lieja y la Vuelta a Eslovenia, donde también ganó una etapa. Junto a él, contará con una escuadra sólida, aunque menos que la de sus rivales, con Rui Costa, Davide Formolo, Rafal Majka, Brandon McNulty, Mikkel Bjerg, Vegard Laengen y Marc Hirschi, que tendrá que anteponer el trabajo de equipo a sus aspiraciones personales. Pogacar es el favorito con un equipo menos fuerte, pero también es el que más garantías ofrece. 


Primoz Roglic, por su parte, ha decidido esta vez competir mucho menos antes del Tour, así que es un poco más incógnita este año saber cómo llega a la carrera. No hay ningún motivo para pensar que no llega perfecto, desde luego. Su última carrera este año antes de la Grande Boucle fue en abril, la Lieja-Bastoña-Lieja. Este año, quizá porque fue de más a menos en el Tour de 2020, ha cambiado las carreras previas a la ronda gala por sendas concentraciones en Sierra Nevada y Tignes. Roglic dice que ni siquiera se considera favorito a ganar el Tour y niega que la prueba vaya a ser un duelo entre él y Pogacar, pero parece negar la evidencia. El ciclista del Jumbo-Visma llega al Tour con cinco victorias: tres etapas en la París-Niza y la general y una etapa de la Vuelta al País Vasco, donde batió a Pogacar. Roglic estará escoltado por Wout Van Aert, Robert Gesink, Jonas Vingegaard, Tony Martin, Sep Kuss y Steven Kruijswijk. Casi nada. 


El Ineos también tiene presenta un equipo impresionante, con Richard Carapaz como líder, pero también con el ganador del Giro del año pasado, Tao Geoghegan Hart; el vencedor del Tour hace tres años, Geraint Thomas, y el tercero de la ronda gala el año pasado, Richie Porte. A su lado estarán Jonathan Castroviejo, Michal Kwiatkowski, Luke Rowe y Dylan Van Baarle. Carapaz ha ganado este año la Vuelta a Suiza, donde también se llevó un triunfo parcial. El año pasado le plantó cara a Roglic hasta el último día en la Vuelta y es un ciclista siempre ofensivo, que además estará excepcionalmente bien rodeado. 


Esos son, de largo, los tres grandes favoritos a la victoria final del Tour. Todo lo que no fuera un triunfo de Pogacar, Roglic o Carapaz sería una sorpresa mayúscula. Así que, más que favoritos, más allá de estos tres corredores hay que hablar de candidatos, un escalón por debajo de ellos. Candidatos como Jakob Fuglsang, quien liderará un Astana en el que contará a su lado con Alex Aranburu, Ion Izagirre y el flamante campeón de España, Omar Fraile. Entre otros, también intentarán hacer una buena general Guillaume Martin (Cofidis), Simon Yates y Esteban Chaves (BikeExchange), Pello Bilbao (Bahrein-Victorious), Patrick Konrad y Wilko Kelderman (Bora), Rigoberto Urán y Sergio Higuita (EF), David Gaudu (Groupama-FDJ) y Nairo Quintana (Arkéa Samsic), aunque éste último se ha borrado de la lucha por la general y ha dicho que buscará triunfos de etapas y luchar por la clasificación de la montaña. 


En cuanto al Movistar, en principio, a pesar de las malas experiencias del pasado, hay tres jefes de filas: Miguel Ángel López, que es a quien más fuerte se ha visto en las pruebas previas al Tour, en principio, el líder natural del equipo; Enric Mas, quien busca dar un salto de calidad tras su quinto puesto del año pasado, y Alejandro Valverde, a quien cuesta ver luchando por la general, sobre todo, teniendo en cuenta que su gran objetivo del año serán los Juegos Olímpicos de Tokio, que se celebrarán justo después del Tour. Marc Soler correrá finalmente el Tour, tras la caída que le obligó a abandonar el Giro. 


La lucha por la general no es, ni de lejos, el único atractivo del Tour ni el único objetivo de los equipos participantes. Es más, la mayoría de los equipos buscarán sobre todo triunfos de etapa. Tan importantes como los hombres de la general serán otros ciclistas llamados a ser protagonistas de la prueba, como Julian Alaphilippe (Deceuninck-Quick Step), para quien seguro que será muy especial correr enfundado en el maillot arcoíris de campeón del mundo en el Tour; Peter Sagan (Bora), que perseguirá su octavo maillot verde como líder de la regularidad; Mathieu Van der Poel, que es un espectáculo allá donde va y liderará al Alpecin-Fenix en su debut en el Tour, enfundado en un maillot que rinde homenaje a su abuelo, Raymond Poulidor; Vincenzo Nibali, Mads Pedersen, Julien Bernard y sus compañeros del Trek; Victor Campenaerts (Qhubeka); Benoît Cosnefroy, Greg Van Avermaet y Aurelien Paret-Peintre, como algunas de las bazas de un muy atractivo Ag2r Citroën; Caleb Ewan o Thomas De Gent, el hombre en fuga, del Lotto Soudal; el velocista Arnaud Démare (Groupama-FDJ); Michael Woods, Dan Martin y su gregario de lujo, Chris Froome, en el Israel; el atractivo equipo del DSM, que buscará etapa con Soren Krag Andersen o Tiesj Benoot, y los compañeros de la plantilla del Intermarhé, uno de los equipos invitados, que intentarán ser protagonistas y demostrar que esa invitación ha sido un acierto.  


Como cada año, la mayoría de los mejores ciclistas del mundo se darán cita en el Tour, en el que no estará Egan Bernal, flamante ganador del Giro, quien posiblemente intentará en la Vuelta convertirse en el corredor más joven en ganar las tres grandes, ni tampoco Mikel Landa, recuperándose aún de la caída que sufrió en el Giro, que también volverá posiblemente en la Vuelta. Un Tour que se presenta, como siempre, apasionante, con un esloveno buscando revalidar su título, otro intentando la revancha contra su compatriota y un ecuatoriano que intentará hacer historia para su país. 

Comentarios