Bardet triunfa y López lo prueba sin éxito


La etapa de hoy en la Vuelta tenía un recorrido precioso, de los más atractivos de esta edición, que ha sido completamente desaprovechado por los hombres de la general. Quizá por falta de ganas, tal vez por ausencia de fuerzas, pero lo cierto es que los favoritos apenas se han moviendo. Nadie ha intentado poner en apuros serios al Jumbo-Visma de Primoz Roglic, que ha marcado en todo momento el ritmo que quería en el grupo principal. Sólo un tímido intento de Guillaume Martin de asaltar el maillot rojo de Odd Christian Eiking, que no cuajó, y un ataque de Miguel Ángel López a 2,7 kilómetros del final, ya sin posibilidad de hacer gran daño. Eso es todo. Podría haber habido batalla, terreno había de sobra, pero al final todo se reduce a los cuatro segundos que arañó Superman López. Otro día será. A veces los organizadores planean recorridos apasionantes y con todo a favor para que haya ataques de los hombres de la general, pero al final son ellos los que tienen la última palabra. 


A falta de grandes movimientos entre los favoritos, quienes merecen hoy acaparar la atención son los ciclistas que han entrado en la escapada de hoy. Una fuga de nivel, compuesta por Romain Bardet (DSM), Jesús Herrada (Cofidis), Dani Navarro (Burgos-BH), Clément Champoussin y Nicolas Prodhomme (Ag2r Citroën), Jay Vine (Alpecin-Fenix), Arnaud Démare y Kevin Geniets (Groupama FDJ), Tom Pidcock (Ineos), Jan Tratnik (Bahrein-Victorious), Aritz Bagües (Caja Rural-Seguros RGA), Jens Keukeleire (EF), Xabier Mikel Azparren (Euskaltel-Euskadi), Sep Vanmarcke (Israel), Matthews Holmes (Lotto-Soudal), Andrey Zeits (BikeExchange), Dylan Sunderland (Qhubeka) y Ryan Gibbons (UAE).


Ellos han sido los verdaderos animadores de la etapa, que ha concluido con una sensacional victoria en solitario de Romain Bardet, que es su noveno triunfo como profesional y la tercera victoria de etapa en esta edición de la Vuelta para el DSM, tras los dos triunfos de Storer.  Bardet, quien viene de ganar una etapa en la Vuelta a Burgos, está afrontando la Vuelta con una actitud ejemplar, siempre al ataque, probándolo en todo momento. Además de ganar la etapa, que ha controlado con inteligencia y sangre fría, se sitúa líder en la clasificación de la montaña. Es un triunfo importante para un corredor del que siempre se esperó mucho, ganar el Tour, nada menos, por la enorme clase que atesora. Este año decidió no acudir a la ronda gala, un centro de presión para todo ciclista francés de calidad, y se lleva hoy un triunfo de nivel y mucha calidad. 


Bardet ha logrado demostrar ser el más fuerte de la escapada y también una gran capacidad de no ponerse nervioso ni saltar a cada ataque de sus compañeros de fuga, que ha habido unos cuantos. Primero se fueron por delante Navarro, Prodhomme y Holmes. Este último pinchó, pero volví a meterse en el terceto delantero. Ha sido un día accidentado para los fugados, ya que se fue al suelo Vine, tras chocar con su coche cuando quería recibir un bidón, y unos kilómetros después quienes se cayeron en una curva peligrosa en descenso fueron Vanmarcke y Navarro, que marchaban en cabeza. El español logró ponerse en pie, igual que Vine, y ambos soñaron hasta el final con ganar la etapa. Al fina, Navarro fue segundo. 


Prodhomme comenzó la ascensión al Pico Villuercas en cabeza en solitario, con visibles gestos de agotamiento, sufriendo mucho. Resistió cuanto pudo, pero cuando Bardet lanzó su ataque decisivo no fue capaz de seguir a su rueda, al igual que Zeits, quien venía en persecución de Prodhomme cuando Bardet los adelantó a un ritmo trepidante e inalcanzable. 


El Movistar se puso a tirar del grupo principal al comienzo de la subida del puerto final, peligro de ese ataque de López que apenas le permitió tener una renta de cuatro segundos, después de que Roglic se dejara impulsar por Kuss, primero, antes de acelerar él mismo. 




¿Y mañana qué? En principio, el recorrido camino de El Barraco, localidad ciclista por excelencia, allí donde nació el Chava Jiménez, es propicio para ver movimientos entre los favoritos. Pero también lo era la etapa de hoy, claro. El Movistar es el rival más sólido de Roglic, con dos bazas, Enric Mas y Superman López, y esta escuadra tendrá que ser la que agite la carrera. Eso sí, atacar en los últimos kilómetros del puerto final no parece la mejor estrategia para intentar ganar esta Vuelta. 




Antes de la disputa de la etapa de la Vuelta, Remco Evenepoel ha logrado una nueva victoria esta temporada, en la Clásica de Bruselas, donde ha ganado en solitario tras dejar atrás a Aimé De Gent. Es el séptimo triunfo del niño maravilla este año. Definitivamente, sí, Evenepoel ha vuelto. Sigue sonriendo, disfrutando y haciendo disfrutar a los aficionados. Una noticia excepcional. 

Comentarios