Tony Martin se despide con un oro mundialista


En un contexto de tanta competitividad y exigencia como el actual, no es fácil despedirse del ciclismo en activo con un gran triunfo, Tony Martin (36 años) ha corrido hoy su última prueba como profesional, la contrarreloj mixta por selecciones nacionales del Mundial de Flandes, y lo ha hecho con una enorme victoria, lo que le ha permitido d cie adiós a este deporte desde lo más alto del podio, con una medalla de oro al cuello y enfundado en el maillot arcoíris. Un adiós soñado para un ciclista que tiene en su palmarés, entre otros triunfos, cinco títulos de campeón del mundo contrarreloj, una plata olímpica, cinco etapas en el Tour de Francia, dos en la Vuelta, una edición de la París-Niza y otra del Eneco Tour. 


Junto a Tony Martin, componían el tercero masculino de la selección germana Nikias Arndt y Maximilian Richard Walscheid. El tercero femenino lo formaban Lissa Brennauer, Lisa Klein, Mieke Kroeger. Un equipo sólido que ha logrado imponerse a las dos máximas favoritas, Países Bajos y Suiza. 


El conjunto alemán ha aventajado en 13 segundos a la potente selección neerlandesa. El terceto femenino (Annemiek Van Vleuten, Ellen Van Dijk, Riejanne Maruja) ha recortado distancias, pero no lo suficiente como para llevarse el oro. Las tres corredoras de Países Bajos subieron al segundo puesto del podio y lograron la medalla de plata, junto a sus compatriotas Koen Bouwman, Bauke Mollema y Jos Van Emden. 


La mayor emoción del día ha estado en la lucha por la medalla de bronce. Por momentos parecía que iba a ser para la selección suiza, formada por Elise Chabbey, Nicole Koller, Marlen Reusser, Stefan Bissegger, Stefan Küng y Mauro Schmid. Sin embargo, la selección italiana (Marta Cavalli, Elena Cecchini, Elisa Longo Borghini, Edoardo Affini, Filippo Ganna y Matteo Sobrero) ha logrado batir al conjunto helvético por la mínima, por menos de un segundo. 


La selección española, representada por Ziortza Isasi, Sara Martín, Lourdes Oyarbide, Xabier Mikel Azparren, Diego López y Luis Mas, concluyó undécima, de un total de 13 participantes. 


Una vez más, la prueba mixta ha sido un éxito y es muy positivo que se vaya asentando entre los ciclistas y los aficionados. Es una manera magnífica de intentar que más espectadores se acerquen al ciclismo femenino, lo que permite disfruta por partida doble de las mejores carreras de mundo. Aún existe mucho por avanzar en el ciclismo femenino, el Tour de Francia celebrará su primera edición de la nueva era de su prueba de mujeres el próximo año, pero el Mundial siempre ha sido ejemplo y abanderado de la igualdad y la promoción de este deporte. 


Mañana hay descanso en los mundiales de Flandes, que hoy han contado con la visita del rey de Bélgica. El viernes se reanuda la competición con las carreras en ruta masculina a de las categorías junior y sub23.

Comentarios