Pogacar o la rutina de la victoria


La cuarta etapa del UAE Tour ha terminado hoy en Jebel Jais, la montaña donde está instalada la tirolina más grande del mundo. Porque en Emiratos Árabes todo es lo más grande del mundo. La torre más alta del mundo. El restaurante que gira sobre sí mismo (tal cual) más alto del mundo. Todo lo más del mundo mundial, tal es el afán de ostentación y tal es la abundancia del dinero en aquel país. El UAE Tour, claro, está muy lejos todavía de estar a la altura de las mejores carreras del mundo, pero la ascensión a Jebel Hais se ha convertido estos últimos años, petrodólares mediante, en la primera prueba de montaña para algunos nombres destacados del pelotón, incluido el mejor ciclista del mundo, Tadej Pogacar


El ciclista esloveno ya estrenó su palmarés de 2021 en esta carrera, que además es la del país que patrocina su país, así que es una prueba importante para el equipo de Emiratos. Hoy ha repetido. Ha ganado casi por rutina, porque es su hábito, su costumbre. Son ya 31 las victorias como ciclista profesional alcanzadas por Pogacar, que tiene 23 años, no está de más recordarlo. Además, se ha puesto líder de la carrera, que se decidirá el sábado en la ascensión al Jebel Hafeet


A 8,4 kilómetros del final de la etapa aceleró Rafal Majka, al servicio de su líder Pogacar. Justo después atacó el propio Pogacar, como para dejar claro quién manda aquí. El ataque no fue lejos, pero sí sirvió para ver la debilidad de Tom Dumoulin, que se quedó descolgado. Un rival menos en la lucha por la general. Despues llegaron otros ataques, de ciclistas como Guerreiro, Mäder y Taaramae, entre otros, siempre con Majka de vigilante detrás de ellos. Cuando fueron cazados, el Intermarché marcó el ritmo, mientras el grupo se iba reduciendo. 


Hubo dudas y en el reagrupamiento volvió a entrar Filippo Ganna, sin duda, uno de los nombres del día. El corredor italiano, gran contrarrelojista, ha sabido aguantar y resistir en esta ascensión al Jebel Jais. De hecho, sólo un ataque postrero de su compañero de equipo, el jovencísimo Lucas Plapp (21 años), provocó que Ganna perdiera contacto con el grupo de cabeza. Era clave en la lucha por la general, ya que Ganna sacaba once segundos a Pogacar en la clasificación. Es decir, que a Pogacar no le servían los diez segundos de bonificación al ganador de la etapa, también necesitaba sacar tiempo al corredor del Ineos. Finalmente le sacó unos segundos adicionales, lo que le permite ponerse líder de la prueba, con sólo dos segundos de ventaja sobre Ganna, 13 sobre Vlasov y 15 sobre Adam Yates.





Desde mañana, el UAE Tour compartirá protagonismo con la nueva prueba gallega O Gran Camiño. Un recorrido muy atractivo y que cuenta con Alejandro Valverde como el gran aliciente en cuanto a la participación. Eurosport y la televisión pública gallega emitirán las etapas cada día desde mañana jueves hasta el domingo, a partir de las 13:30.  

Comentarios