Quinta de Pogacar gracias a la osadía de Evenepoel


Hoy no tenía en mente ganar Tadej Pogacar. Con la cuarta etapa en este Tour conseguida ayer y los cinco minutos de renta sobre Jonas Vingegaard hoy no era un día para que el esloveno, caníbal del siglo XXI, hiciera trabajar a su equipo en busca de un nuevo triunfo. Es más, dio libertad a Marc Soler para meterse en la escapada y buscar el triunfo de etapa. Sin embargo, la valentía de Remco Evenepoel, que mandó a trabajar a sus coequipiers del Soudal-Quick Step para intentar poner en aprietos a Vingegaard y buscar el asalto a la segunda plaza pasa del podio eliminó las opciones de los escapados y, en consecuencia, puso en bandeja un nuevo triunfo parcial de Pogacar. 

La escapada de hoy era de mucho nivel, tanto como para suponer que la victoria estaría entre ellos. Se fueron hacia adelante Enric Mas (Movistar), Wilco Kelderman (Visma-Lease a Bike) y Bruno Armirail (Decathlon-Ag2r). Tras ellos saltaron Richard Carapaz (EF)-quien aseguró así su liderato en la clasificación de la montaña-, Romain Bardet (DSM), Marc Soler (UAE), Jan Tratnik (Visma-Lease a Bike), Tobias Johannessen (Uno-X), Nelson Powless (EF), Kevin Geniets (Groupama-FDJ), Jasper Stuyven (Lidl-Trek), Nans Peters (Decathlon-Ag2r) y Clément Champoussin (Arkea). 

Los dos fugados que más lejos llegaron fueron Carapaz, cuyo Tour ha sido sensacional y que mañana subirá al podio final de Niza como primer ecuatoriano ganador de la clasificación de la montaña en la centenaria historia del Tour, y Mas, que posiblemente ha hecho su mejor Tour, porque al no entrar en la lucha por la general, se ha dedicado a buscar victorias parciales y ha dado un gran espectáculo en las etapas montañosas. En general, el Movistar se va del Tour sin victorias pero con una gran actitud, con muchas fugas de Mas, Lazkano y otros tantos.

En otras circunstancias, Carapaz o Mas podrían haber alzado los brazos hoy, pero el ritmo del Soudal y el ataque posterior de Pogacar en la subida final acabaron con sus esperanzas. Fue osado el movimiento de Evenepoel. Y la valentía nunca se puede criticar. El belga, que es mejor que todos los demás en la contrarreloj, buscaba probar a Vingegaard para recorrer distancias y mañana asaltar la segunda plaza. Siempre está bien intentarlo, pero hoy no le ha salido a Evenepoel. Atacó a Vingegaard pero el danés respondió sin problemas, primero, y descolgó al belga, después. A la rueda de Vingegaard se fue Pogacar, que ganó con claridad la etapa. Quinta victoria en el Tour en una temporada en la que viene de ganar la general y seis etapas del Giro. Estratosférico.

Con el podio sentenciado, mañana será importante ver cómo queda configurado el resto del top 10. Almeida, gran contrarrelojista, no debería tener problemas para mantener la cuarta plaza. Tras él, Mikel Landa luchará por conservar la quinta posición frente a Adam Yates, al que aventaja en más de dos minutos. Carlos Rodríguez ha pasado a ser séptimo a sólo un segundo del británico. Quizá es lo más emocionante de la crono final de mañana. 


Comentarios