Roglic, desatado a por la cuarta


Primoz Roglic ha dado hoy un muy importante paso adelante para ganar su cuarta Vuelta a España. El ciclista esloveno nunca dejó de ser el máximo favorito a ganar la carrera, ni siquiera cuando Ben O’Connor entró en una fuga bidón en la sexta etapa y tomó una gran ventaja sobre el resto de aspirantes. Roglic es mucho Roglic y, en la Vuelta, más. No dejó de ser el favorito, pero tenía que emprender una remontada, claro. Hoy ha sido el día que más tiempo ha recortado al líder y a los otros rivales. En una etapa en la que el pelotón ha dejado hacer a la escapada y la victoria parcial ha sido para el veterano Michael Woods, del equipo Israel, Roglic ha sacado un minuto a Enric Mas y a Richard Carapaz y cerca de dos minutos a O’Connor

El equipo Decathlon-Ag2r del líder marcó un ritmo pausado al frente del pelotón, pero los equipos de sus rivales querían fiesta en los puertos finales, Llumeras, de segunda categoría, y Ancares, de primera. A medida que se acercaba el tramo decisivo de la etapa, el Movistar de Mas se puso al frente del pelotón, en lo que era una declaración de intenciones. Cuando empezó la subida a Ancares pugnaron por marcar un ritmo fuerte al frente del pelotón el Red Bull-Bora de Roglic, el T-Rex de Landa y el EF de Carapaz

Terminó siendo el equipo de Roglic el que endureció la carrera. Hoy el Red Bull-Bora sí ha funcionado a la perfección. Primero Lipowitz, luego Martínez y finalmente Vlasov allanaron el terreno para el esperado ataque de Roglic que solo respondieron en un primer momento Mas y Kuss. El líder, un día más, ni siquiera pudo hacer ademán de saltar a por Roglic. El tres veces ganador de la Vuelta fue a su ritmo, martillo pilón, totalmente desatado. El vigente vencedor de la prueba, Kuss, flaqueó, mientras que Mikel Landa fue de menos a más y llegó a la altura de los dos hombres más fuertes de la carrera, aunque terminó cediendo. 

Mas aguantó a rueda de Roglic todo cuanto pudo, pero hoy el ciclista esloveno estaba intratable. Se lanzó hacia adelante decidido a recortar distancias y a recordar que él es y nunca dejó de ser el amo y señor de esta carrera. Ha sido un sensacional golpe de autoridad que deja a Roglic a apenas 1:21 de O’Connor, a quien todo hace indicar que se le puede hacer muy largo lo que queda de Vuelta. 


De momento, tras la etapa de hoy, el ciclista australiano del Decathlon-Ag2r sigue liderando la carrera, pero con una renta mucho más reducida respecto a Roglic. Ese minuto y 21 segundos es una renta exigua dada toda la montaña que hay por delante y también la contrarreloj final en Madrid que beneficia al esloveno. El día es redondo para Roglic porque se acerca mucho más a O’Connor y, a la vez, distancia al resto de rivales. Ahora Mas es tercero a 3:01 del líder y, por tanto, 1:40 de Roglic. Distancia más que considerable, sobre todo, teniendo en cuenta que en la crono del último día el ciclista español parte con una clara desventaja frente a Roglic. Cuarto es Carapaz a 3:13 de O’Connor; quinto, Landa a 3:20 y sexto, Carlos Rodríguez a 4:12. 

Queda mucha Vuelta, naturalmente, pero la etapa de hoy lo deja todo muy en su sitio: Roglic no tiene ganada la carrera, pero es el indudable favorito a la victoria final en la carrera, mientras que O’Connor tendrá que luchar más por entrar en el podio que por retener el maillot rojo hasta Madrid. En esa disputa por el podio, Carapaz y Mas son los mejor situados y, por lo visto hoy, también los que están con un punto más de fuerza, mientras que Landa y Rodríguez, menos explosivos, resisten pero quedan siempre un escalón por debajo. 



Los favoritos han entrado hoy en acción, pero la victoria de etapa estaba claramente en la fuga, que llegó a tomar una ventaja superior a los 15 minutos. Un día más, se formó una fuga muy numerosa, de 24 ciclistas esta vez, con representación de casi todos los equipos. José Félix Parra (Kern Pharma), Michael Woods (Ineos), Sam Oomen (Lidl-Trek), Mikel Bizkarra (Euskaltel-Euskadi), Marc Soler (UAE), Wout Van Aert (Visma-Lease a Bike), Brandon Mcnulty (UAE), Rubén Fernández (Cofidis), Gijs Leemreize (DSM), Jay Vine (UAE), Mathis Le Berre (Arkea), Mauro Schmid (Jayco-AulUla), Dylan Teuns (Ineos), Simon Guglielmi (Arkea), Victor Campenaerts (Lotto-Dstny), Xabier Isasa (Euskaltel-Euskadi), Kim Alexander Heiduk (Ineos), Luca Vergallito (Alpecin-Deceuninck), Kaden Groves (Alpecin-Deceuninck), Kasper Asgreen (T-Rex Quick Step), Sylvain Moniquet (Lotto Dstny), Nicolya Vinokurov (Astana), Julius Van Den Berg (DSM) y Enzo Leijnse (DSM)

Se entendieron bien y el pelotón les dio margen. Faltaba buscar la fuga de la fuga. menos de un kilómetro de la cima del Puerto de Llumeras, de segunda categoría, atacó Marc Soler, siempre al ataque, tal vez derrochando demasiadas fuerzas. Respondió con un enorme poderío Wout Van Aert, para cruzar primero el puerto y afianzarse al frente de la clasificación de la montaña. Porque, sí, no contento con sus tres victorias de etapa y con liderar la clasificación de la regularidad, el belga también está al frente de la clasificación de la montaña.

En el descenso del penúltimo puerto del día se fueron al suelo McNulty y Vine, compañeros de equipo de Soler. Fue una caída aparatosa que dio un gran susto. McNulty se pudo incorporar relativamente rápido. Tardó algo más Vine, pero también pudo volver a subirse en la bicicleta, mientras, se fueron hacia adelante Woods, Oomen, Soler, Van Aert y Schmid. La victoria estaba en manos de alguno de estos cinco corredores y quien lanzó un ataque definitivo y no contestado por nadie fue Woods, que a sus 37 años sumó una nueva victoria en una grande. Ya tenía en su palmarés una etapa del Tour y dos de la Vuelta. 


Mañana,  nueva etapa de montaña, con la subida al Puerto de Leitariegos a poco más de 25 kilómetros de meta. ¿Atacarán los favoritos o esperarán para la tremenda etapa de montaña del domingo con final en el inhumano Cuitu Negru? Será, en todo caso, otra jornada con mucha batalla por la etapa. 

Comentarios