Dunbar repite y Mas araña unos segundos



Cualquier organizador de una carrera ciclista busca que todo se decida lo más tarde posible. Sentenciada la batalla por el maillot rojo tras el recital de ayer de Primoz Roglic, la Vuelta llegaba a su penúltima etapa disputada hoy camino del Picón Blanco con varios duelos por resolver. Por supuesto, la propia victoria parcial de la etapa. Y también la batalla por el podio y las clasificaciones de la montaña y del mejor joven. 

De todos esos flecos abiertos de la carrera, el más emocionante ha sido el de la lucha por la etapa, en el que se ha impuesto Eddie Dunbar. El ciclista del Jayco-AlUla repite así victoria en esta carrera, después de lanzar un poderoso ataque en el Picón Blanco y tras resistir las embestidas de los hombres de la general, que lo provocaron una y otra vez, aunque había mas voluntad que piernas, más ganas que fuerza ya, a estas alturas de carrera. 

Tred los componentes de la fuga del día, Marc Soler y Jay Vine, compañeros en el UAE, y Pablo Castrillo, la sensación de la prueba, del Kern Pharma, eran los tres primeros de la clasificación de la montaña, que finalmente tras los puntos sumados hoy se lleva Vine por apenas dos puntos frente a Soler. Junto a ellos, entraron en la escapada Jack Haig (Bahrein), Clément Berthet (Decathlon-Ag2r), Harold Tejada (Astana), Marco Frigo (Israel), Carlos Canal (Movistar), Thomas Champion (Cofidis) y Sylvain Moniquet (Lotto-Dstny). Ninguno de ellos pudo disputar la victoria parcial. 

El equipo T-Rex Quick Step tiró del pelotón y a 35 kilómetros del final, en el penúltimo puerto del día, atacó Mikel Landa, pero no abrió hueco. “Landismo o barbarie”, rezaban algunas pintadas en el asfalto hoy. Mattia Cattaneo, coequipier de Landa, siguió tirando del grupo, del que quedaron cortados Carlos Rodríguez y Mattias Skjelmose, lo que dejaba a Florian Lipowitz como líder de la clasificación de los mejores jóvenes. Sin embargo, Skjelmose logró volver a contactar con el grupo de los mejores. El ciclista del Lidl-Trek llega a la crono final de Madrid con algo más de un minuto de ventaja sobre Lipowitz y más de cinco minutos con Rodríguez, que hoy ha tenido muy mal día, por lo que el corredor danés lo tiene todo a su favor para llevarse mañana el maillot blanco. 

A 30 kilómetros del final atacó Pavel Sivakov, decimocuarto en la general. El UAE perdió demasiado pronto a João Almeida, su baza para la general en esta Vuelta, pero desde entonces el equipo emiratí ha sido uno de los grandes animadores de la carrera casi a diario. Vlasov comenzó la ascensión final con algo menos de un minuto de ventaja sobre el grupo del líder, pero su renta se fue diluyendo a medida que se acercaba la meta. 

En el Picón Blanco se quedó al frente del grupo Roglic, pero no llegó a atacar. Eddie Dunbar sí atacó a algo más de cuatro kilómetros para el final, cuando Vlasov tenía medio minuto de ventaja. Poco después se movió Roglic y resistieron a su rueda Enric Mas, Richard Carapaz y David Gaudu. Hubo cierto parón y llegaron más ciclistas, antes de que Gaudu y un sensacional Urko Berrade se lanzaran a por Vlasov y Dunbar, aunque no llegaron a su altura. Quien se fue solo hacia adelante fue Dunbar y ya nadie lo vio hasta la meta. 

La lucha por la etapa y la del podio se juntaron. A 2,6 kilómetros del final aceleró Mas, necesitado de recorrer tiempo con O’Connor en busca de la segunda plaza y de aumentar su renta con Carapaz para defender al menos la tercera. Al balear lo siguieron Roglic y Carapaz. Gracias al apoyo de su compañero Felix Gall, llegó al grupo Ben O’Connor, y poco después se lanzaron también Landa y Berrade. Ya dentro del último kilómetro atacó Mas, sin lograr abrir hueco, y tras él se movió con fuerza pero sin constancia Landa. Tras él volvió a saltar el ciclista del Movistar. Dunbar resistió de forma admirable en cabeza. Más sacó un puñado de segundos a Carapaz.



Tras las escasas diferencias de hoy entre los favoritos, Roglic afronta la contrarreloj final de mañana en Madrid con más de dos minutos sobre O’Connor y Mas, por lo que tiene la Vuelta ganado salvo accidente mañana, ya que es una distancia más que cómoda para el esloveno. O’Connor saca apenas nueve segundos a Mas y 58 segundos a Carapaz. En principio, el australiano y el español deberían poder mantener sus plazas del podio frente al ecuatoriano en la contrarreloj de 24 kilómetros de mañana, sobre un terreno llano. Los nueve segundos que le saca O’Connor a Mas son remontables. Se tratará de ver cómo llegan de fuerzas ambos. Landa es octavo y tiene una renta próxima a los dos minutos sobre Vlasov para defender esa posición, mientras que Carlos Rodríguez es décimo con casi tres minutos de ventaja sobre Dunbar, por lo que no debería sufrir para mantenerse en el top 10 de la carrera. 

Comentarios