Tondo es líder, crono para Contador

La crono de la Vuelta a Castilla y León sirvió para que Xavi Tondo se ponga a un pasito de conseguir la victoria en la general final de la carrera. A falta de lo que pueda pasar en el día de hoy, etapa llana, el Movistar está cerca de lograr su primer triunfo en una vuelta por etapas. Es una gran noticia para esta formación que tiene esta temporada un nuevo y potente patrocinador y que está demostrando allá donde corre la fortaleza de su equipo. Tondo se defendió genial y estuvo a un nivel sensacional en la contrarreloj de ayer, hasta el punto de que sólo quedó a tres segundos del vencedor de la etapa, Alberto Contador. El día anterior, en la subida a la Laguna de los Peces, Tondo se quedó muy bien colocado en la general para tratar de asaltar el primer puesto en la crono, y eso es lo que ha conseguido. La etapa de montaña dejó un conjunto de situaciones de mala suerte para Contador, pero ayer demostró que está en plena forma al ganar la crono.

Como digo Tondo es líder de la general con una ventaja de nueve segundos sobre Mollema, y 17 sobre Igor Antón. Ojo al corredor del Euskaltel porque no sólo estuvo con los mejores en la etapa de montaña, algo que viene a demostrar que se encuentra bien de cara a su primer gran objetivo del año, el Giro de Italia, sino que además rindió a un nivel al que ciertamente no nos tiene acostumbrados en la crono. Cuando se trata de luchar contra el reloj, este corredor suele pasarlo mal, pero ayer tan sólo cedió 2o segundos con Contador. Fue el sexto mejor clasificado sacando, por ejemplo, doce segundos a Jerome Coppel. En defintitiva, si sumamos las mejores sensaciones que va teniendo Sastre, podemos decir que tres de los corredores españoles que van a dar guerra en la ronda italiana están listos para la batalla.

En relación a Tondo, su triunfo pasa por superar la etapa de hoy, que el líder del Movistar ha dicho que será complicada y no un mero trámite. En todo caso, Tondo es el gran favorito a ser el vencedor final de la edición de este año de la Vuelta a Castilla y León. En todas las carreras en las que compite el Movistar, queda claro que estamos hablando de uno de los equipos más potentes de todo el pelotón internacional. David Arroyo será el gran líder del equipo en el Giro de Italia. Él ya ha demostrado de lo que es capaz en la carrera italiana, con su segundo puesto en la edición anterior, por lo que este conjunto puede acudir a la corsa rosa con intención de estar entre los mejores, de dar que hablar en el Giro. Un Giro que todos estamos deseando de disfrutar por la espectacularidad de su recorrido y por la brillante participación que se espera. A la legión de corredores italianos que irán a por todas, hay que sumar a los corredores españoles ya citados que también tienen mucho que decir en la que quizás sea, este año más que nunca, la carrera de tres semanas más dura del calendario.

Contador ha declarado que tiene buenas sensaciones antes del Giro. No es para menos. Sin duda le quedará la espinita clavada de no haberse podido probar en la montaña, sobre todo ante un Giro tan montañoso como el de este año. Sólo le queda una carrera, una de las grandes clásicas que quedan por disputarse, la Flecha Valona, antes de acudir a tierras italianas para volver a enamorar en el Giro. Su poderío en las cronos es un arma importante para Contador, y ayer quedó claro que sigue siendo gran favorito a sacar tiempo al resto de favoritos en las distintas carreras en las que compite cuando se trata de la disciplina contra el reloj. Tiempo habrá para comentar cómo se presenta el Giro, que comenzará el primer fin de semana de mayo y que seguiré muy de cerca en este blog. Antes quedan otras carreras. Hoy Tondo debe certificar su virtual victoria en Castilla y León. Pero al tiempo que esto ocurra, la atención también estará en la clásica cervecera, en la Amstel Gold Race.

Sí, porque hoy se diputa esta cásica en la que la participación es, como no podía ser de otro modo, excelente. Óscar Freire es el gran aspirante español a la victoria. Con esta carrera comienzan las clásicas de las Árdenas. Nunca un español ha vencido en esta carrera. Para tratar de romper esta mala estadística, Freire acude a la carrera con las mejores intencione. Samuel Sánchez también será de la partida. 257 kilómetros de recorrido y 25 cotas que deberán superar los ciclistas. Una vez más hay que lamentar que no se vaya a poder seguir esta carrera más que por un canal de pago en toda España, Eursport. Teledeporte sacará a esa hora la final de tenis del Masters de Montecarlo. En fin, tendrá que ser así... Por otro lado, muchos son los nombres de los aspirantes a la victoria en la cásica cervecerca. Empezando por Gilbert, ganador del año pasado, y siguiendo por el potente equipo del Leopard (con Frank y Andy Schleck y el gran favorito, una clásica más, Fabian Cancellara), además de por otros corredores como Sagan, Cunego o Vinokourov. Dureza extrema y espectáculo (clandestino) garantizado.

Comentarios