Muere José Luis López Viejo

José Luis López Viejo, exciclista profesional, falleció ayer a los 65 años de edad en Azuqueca de Henares. López Viejo era conocido por una proeza que nadie más ha conseguido en la historia del ciclismo: la escapada en solitario que se impuso con más ventaja sobre el pelotón en el Tour de Francia. Gestas así que inscriben tu nombre en la historia hacen que seas siempre recordado. Más si cabe cuando lo logrado por él en aquel Tour de 1976 se antoja ahora prácticamente inalcanzable en este ciclismo controlado y medida que vivimos en nuestros días. López Viejo fue profesional entre 1971 y 1982. Después, una vez retirado, abrió primero una tienda de deportes y después una administración de lotería. 

6 de julio de 1976. El equipo Super Ser donde milita Luis Ocaña no está teniendo el mejor Tour posible. El ganador de la Grande Boucle en 1973 está ya en la debacle de su carrera profesional. Disputadas diez etapas de aquel Tour, el corredor conquense se encuentra ya muy lejos en la general, a más de diez minutos del líder. Así las cosas, el conjunto Super Ser decide buscar la gloria por otros caminos, con un triunfo de etapa. A  José Luis López Viejo se le encomendó esa labor de salvar el Tour para su escuadra. Atacó en la undécima etapa, de 224 kilómetros entre  Montgenévre y Manosque. Un día rompepiernas. No de montaña, pero sí con muchos vaivenes, con muchos sube y baja. Se marchó solo López Viejo y fue adquiriendo ventaja sin que el pelotón reaccionara por detrás. 

Avanzaba camino de la victoria el corredor español nacido en Azuqueca de Henares, la misma localidad donde ayer falleció a causa de una enfermedad hepática. Aquel 6 de julio de 1976 no sólo avanzaba hacia un triunfo de etapa en el Tour de Francia, la victoria más importante de su carrera deportiva, el bálsamo que salvaría aquella ronda gala para el SuperSer, sino que además estaba labrando una leyenda, una gesta que ni antes ni después nadie ha logrado igualar. Seguía aumentando la ventaja. López Viejo llegó en solitario a la meta de Manosque (la imagen de arriba refleja el momento en el que celebra la vicoria). Tuvo tiempo para saborear lo conseguido, pues el pelotón llegó a la línea de meta a 22:50 encabezado por Gerben Karstens. 160 kilómetros estuvo escapada en solitario López Viejo y consiguió una renta que jamás nadie ha logrado superar en una fuga de estas características. 

Por aquel triunfo es y será recordado José Luis López Viejo, gregario de Luis Ocaña en aquel Tour de 1976. En su carrera como profesional, López Viejo militó en cinco equipos: La Casera (1973-1974), Super Ser (1975-1976), Kas (1977-1978), Teka (1979-1981) y Zor Helios (1982). 

Su principal logro es la mencionada victoria de etapa en el Tour de Francia, pero López Viejo tenía otros triunfos en su palmarés. Así, antes de dar el salto a profesional, ganó la medalla de oro en la contrarreloj por equipos de los Juegos del Mediterráneo en 1971. Un año después participó en los Juegos Olímpicos de Munich. Hoy, López Viejo será incinerado en Azuqueca de Henares, su localidad natal donde desde hace unos meses tenía una rotonda con su nombre. Descanse en paz. 

Comentarios