¿Qué equipos, ciclistas y carreras tienen más seguidores en Twitter?

La presencia de las redes sociales en el ciclismo es cada vez mayor. Tanto que muchos ya no recordamos cómo era aquello de seguir las carreras sin tener una segunda pantalla al lado con los tuits de aficionados, periodistas y profesionales. Todo se disfruta más con Twitter al lado. Los equipos, unos más despacio que otros, se dieron cuenta hace tiempo ya de que su presencia digital es imprescindible en los tiempos que corren, la época del ciclismo 2.0. En este artículo hemos elaborado tres rankings, uno con las escuadras del World Tour y sus seguidores en la red de los 140 caracteres,  otro con los ciclistas que más triunfan en ella y un tercero en el que comparamos el éxito en Twitter de las grandes carreras ciclistas. 

Por equipos, el liderato claro es para el Sky (@TeamSky), que tiene 502.000 followers (seguidores). Completan el podio el español Movistar Team (@Movistar_Team), con 265.000, cuya labor en redes sociales es ejemplar en los últimos años, ciertamente pionera e innovadora, y el belga BMC (@BMCProTeam), al que siguen en Twitter 170.000 personas. 

Superan la barrera de los 100.000 seguidores otros cinco equipos: el Etixx-Quick Step (@Etixx-QuickStep), con 167.000; el Cannondale-Garmin (@Ride_Argyle), con 150.000); el Tinkoff-Saxo (@tinkoff_saxo), con 123.000; el Orica-Green Edge (@ORICA-GreenEDGE), con 123.000 y el Astana (@AstanaTeam), con 103.000. Fuera del World Tour, el conjunto español Caja Rural-Seguros RGA (@CajaRural_RGA) tiene 18.700 seguidores, es decir, más que el Ag2r, que es el equipo de la primera división del ciclismo mundial con menos predicamento en esta red social. 


Cavendish, al frente
Antes de comentar el ranking de corredores tenemos que avisar que se nos han podido escapar algunos en la brújula, pues se amplía mucho el campo de estudio, a todo el pelotón internacional. Lo más fácil, de hecho, es que se nos hayan escapado mucho. Sí sabemos que sólo dos corredores superan el millón de seguidores en Twitter: el británico Mark Cavendish (@Mark Cavendish), flamante fichaje del Dimension Data, con 1,06 millones, y el español Alberto Contador (@albertocontador ), que cuenta con una pléyade de 1,02 millones. 

Lejos ya de esos registros, están Chris Froome (@chrisfroome), con 701.000 seguidores; Nairo Quintana (@NairoQuintana), con 506.000; Fabian Cancellara (@f_cancellara), con 435.000, y Vincenzo Nibali (@vincenzonibali), con 298.000. Alejandro Valverde (@alejandrovalverde) y Joaquim Rodríguez (@PuritoRodriguez), prácticamente empatan: 192.000 frente a 178.000. 

 El Tour arrasa
Como propina, analizamos también en este artículo qué carreras cuentan con más aficionados en Twitter. Entre las grandes vueltas, como se observa en el gráfico de arriba, no hay mucha historia. El Tour de Francia (@letour) no tiene rival con 1.930 seguidores. A años luz se sitúan el Giro de Italia (@giroditalia), con 384.000, y la Vuelta Ciclista a España (@lavuelta), con 178.000. 

En cuanto al resto de carreras, lidera el ranking la París-Roubaix, que es para muchos el monumento más apasionante del año. Así parece creerlo la mayoría del tuiterío ciclista. La clásica, cuyo perfil es @Paris-Roubaix, cuenta con 23.300 seguidores. Le siguen dos carreras italianas, el Tirreno-Adriático (@TirrenAdriatico), que para muchos de los ciclistas que buscan ganar el Giro de Italia es su última carrera antes de la corsa rosa, y la Milán-San Remo (@Milano-SanRemo), primer monumento de la temporada, que tiene 17.600 seguidores. También la ronda que tradicionalmente sirve de antesala del Tour, el Criterium Dauphiné (@dauphine), aparece entre las vueltas con más éxito en Twitter (15.600). 

El resto de vueltas o clásicas españolas aparecen algo descolgadas. La que más triunfa, incluso con más seguidores que el Giro de Lombardía y la Flecha Valona, es la Volta a Catalunya (@VoltaCatalunya), que cuenta con 13.600 seguidores. mientras que la Vuelta a Andalucía (@VCANDALUCIA ) tiene 7.824 y la Itzulia (@ehitzulia), 3.863. 

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