¿Hasta dónde puede llegar Evenepoel en el Giro?

Con 20 años (los cumple el próximo 25 de enero), Remco Evenepoel se estrenará en una gran vuelta este año. Tal y como anunció ayer el Deceuninck-Quick Step, el talentoso ciclista belga disputará el Giro esta temporada. Será uno de los ciclistas más jóvenes de la corsa rosa, si no el más joven, pero sobre todo será uno de los corredores que más atención centre, porque las expectativas generadas por su talento son inmensas. 


La lógica dice que Evenepoel irá al Giro a probarse en las grandes vueltas, a conocer lo que supone encadenar tres semanas de competición, día tras día, incluidas las durísimas jornadas de montaña de la ronda italiana. No debe sentir presión alguna en su primera participación en una gran vuelta, sino probarse, ver cómo se reacciona su cuerpo ante semejante esfuerzo, conocerse más, simplemente. Todo eso está claro. Por muy genio que sea, que lo es, también los genios tienen que aprender. Sin embargo, es inevitable preguntarse hasta dónde puede llegar el ciclista belga en la corsa rosa. Es difícil responder a esa pregunta,sobre todo, porque nadie conoce su techo, empezando por él mismo. 

De entrada, su brillantez en la lucha contra el crono le situaría con opciones claras a vestir su primera maglia rosa en la contrarreloj individual de Budapest con la que echará a rodar la carrera italiana. Y, a partir de ahí, el tiempo dirá. Ha demostrado su gran punta de velocidad y sus dotes innegables en la contrarreloj, pero también su capacidad de desenvolverse bien en la media montaña. La gran incógnita está en saber cómo rendirá en la alta montaña, especialmente en el Giro, que tantos y tan continuos esfuerzos impone. 

Casi nadie cree que Evenepoel tenga en sus manos luchar por ganar el Giro o entrar en el podio este año, en su primera participación. Entre otras cosas, porque está por ver si el corredor belga decide orientar su carrera hacia las grandes vueltas o prefiere enfocarlas a las clásicas y otro tipo de pruebas. El suyo sería el más impresionante, pero no el único caso de precocidad en el mundo del ciclismo. Tadej Pogacar fue tercero en la pasada edición de la Vuelta con 20 años, por ejemplo. Si alguien puede sorprender a todos es Evenepoel, pero ya sólo ganar una etapa en su primer Giro sería un logro colosal. Y eso, sin duda, sí está a su alcance. 

El año pasado ganó la Vuelta a Bélgica más una etapa, el bronce del Campeonato de Bélgica contrarreloj, una etapa de la Adriatica Ionica Race, Clásica de San Sebastián (qué victoria la de aquel día, qué carrerón), el Europeo contrarreloj y la plata en el Mundial contrarreloj de Yorkshire

¿Y tú qué piensas? ¿Hasta dónde puede llegar Evenepoel en el Giro?

Comentarios