Resumen del 2023 ciclista (I)

 


El 2023 llega a su fin y es momento de resumir lo mejor que nos ha dejado este año en el ciclismo. Hoy nos centraremos en el ciclismo femenino y mañana será el turno del masculino. Esta temporada no ha sido una más para el ciclismo femenino, para empezar, porque ha sido la de la despedida de Annemiek Van Vleuten, una de las mejores ciclistas de todos los tiempos. Además, este ha sido el año de Demi Vollering, gran dominadora toda la temporada y llamada a suceder a su compatriota neerlandesa como la referencia mundial de este deporte. Además, dentro de un equipo, el SD Worx que impone su ley casi en cada carrera. 
El duelo Van Vleuten-Vollering ha marcado sin duda el año. Si de grandes vueltas hablamos, este 2023 la Vuelta femenina cambiaba de fechas por primera vez y se creaba como carrera propia, tras ir creciendo y ganando días de competición año a año como la Challenge by la Vuelta. Fue la primera de las tres grandes vueltas en el calendario, al disputarse del 1 al 7 de mayo. Tras la victoria del Jumbo-Visma en la crono por equipos inaugural y dos victorias de Marianne Vos, la primera etapa de montaña sirvió para vestir de líder a Vollering. Al día siguiente, sin embargo, Van Vleuten atacó desde muy lejos y logró asaltar el liderato, en una etapa que no estuvo exenta de polémica porque Vollering había parado a hacer sus necesidades. La jornada reina, en Lagos de Covadonga, Vollering puso contra las cuerdas a Van Vleuten, pero la corredora del Movistar logró conservar el liderato y llevarse el triunfo final. 

Tras la Vuelta llegó el turno del Giro Donne, disputado a comienzos de julio. Allí no estuvo Vollering y Van Vleuten arrolló desde la primera etapa en línea, en la que además logró su victoria número 100. Venció sin el menor problema la prueba italiana por cuarta vez en su carrera y estuvo acompañada en el podio final por Juliette Labous y Gaia Realini

Todo estaba dispuesto para volver a ver el gran duelo entre Van Vleuten y Vollering en el Tour de Francia femenino. La Grande Boucle nos dejó uno de los más gloriosos días del ciclismo femenino en su historia, la etapa con final en el Tourmalet en la que Vollering dio un auténtico recital. La corredora neerlandesa sacó cerca de dos minutos a Kasia Niewiadoma, que terminó entrando en el podio final, y más de dos minutos y medio a Van Vleuten, con lo que sentenció su victoria en la general de una carrera en la que, además, su equipo el SD Worx, tuvo a otra ciclista, Lotte Kopecky, en el podio, del que sacó en la contrarreloj final, precisamente, a Van Vleuten. 

Por supuesto, no sólo de grandes vueltas ha vivido el ciclismo femenino este 2023. El propio palmarés de la temporada de Vollering lo deja claro. Además de su arrollador triunfo en el Tour, la ciclista de Países Bajos ha ganado este año la Strade Bianche, la A Través de Flandes, la Amstel Gold Race, la Flecha Valona, la Lieja-Bastoña-Lieja, dos etapas en la Vuelta al País Vasco, la Vuelta a Burgos más dos etapas, el campeonato neerlandés en ruta y el Tour de Romandía más una etapa. Casi nada. Un año espectacular. 

Otros nombres propios que no pueden faltar en este artículo de resumen del año son los de Alison Jackson, vencedor de la París-Roubaix; la ya citada Lotte Kopecky, que este año ha sumado 14 victorias entre las que se encuentran las clásicas Omloop Het Nieuwsblad y el Tour de Flandes o el campeonato del mundo en ruta, o la estadounidense Chloé Dygert, campeona del mundo contrarreloj. Nombres propios de la última temporada en la que hemos podido disfrutar de Van Vleuten en activo, una leyenda viva a la que este deporte le debe mucho. 

Comentarios