Lo mejor del ciclismo masculino en 2024

 

Si por algo será recordado el 2024, sin duda, es por la temporada perfecta firmada por Tadej Pogacar, la que ha reavivado el debate sobre quién es el mejor ciclista de todos los tiempos, la que sitúa más que nunca al esloveno frente al espejo del caníbal Eddy Merckx. Dentro de muchos años, podremos contar a los más jóvenes lo afortunados que fuimos de ver correr a Pogacar. 2024 ha sido una fiesta de ambición, insaciable sed de victorias y de triunfos arrolladores, a lo campeón, desde muy, muy lejos. A cual más impactante, a cual más brutal. 

 Este año, Pogacar ganó la Strade Bianche, cuatro etapas y la general de la Volta a Catalunya, la Lieja-Bastoña-Lieja un año después de sufrir una terrible caída en ese monumento, el Giro de Italia y seis etapas en su primera participación en la corsa rosa, el Tour de Francia más seis etapas, el Mundial en ruta de Zúrich tras atacar a 100 kilómetros de meta y también, ya con el arcoíris, el Giro dell’Emilia y, por supuesto,  Il Lombardia después de irse en solitario a algo más de 40 kilómetros del desenlace. 



Aunque, naturalmente, la inconmensurable proeza de Pogacar es lo primero que se debe destacar en este resumen del año, el 2024 ciclista ha tenido nombres propios. Por ejemplo, el de Remco Evenepoel, que consiguió un doblete histórico en los Juegos Olímpicos de París, donde conquistó el oro en la prueba contrarreloj y también en la prueba en ruta, en este caso, además, ganando en solitario después de un momento de tensión en los kilómetros finales, cuando sufrió un pinchazo. Tan sobrado iba que no le impidió ganar a los pies de la Torre Eiffel, en una de esas escenas memorables que nos deja este año. 



Primoz Roglic ganó su cuarta Vuelta a España con autoridad, en una carrera en la que nunca dejó de ser favorito, pero en la que una fuga bidón en la que entró Ben O’Connor aportó una gran emoción a la carrera. Fue una Vuelta también soberbia para el equipo Kern Pharma, gracias a las dos victorias de etapa de Pablo Castrillo y a la de Urko Berrade, todas ellas dedicadas a Manolo Azcona, padre del equipo, fallecido durante la celebración de la carrera. Una Vuelta  a la que también dio lustre Wout Van Aert, que logró tres triunfos de etapa y dio espectáculo mientras participó en la carrera. 

Por supuesto, otro de los nombres propios del año es Mark Cavendish, que finalmente logró este año en el Tour superar a Eddy Merckx en la temporada de su despedida como el ciclista con más triunfos de etapa en la historia de la mayor carrera ciclista del mundo. Leyenda viva del ciclismo que cuelga la bici. 



La gran victoria de etapa de Pelayo Sánchez en el Giro, la que consiguió Julian Alaphilippe en la misma prueba unos días después, el triunfo de Tom Pidcock en la Amstel Gold Race, el recital de Mathieu Van der Poel en la París-Roubaix después de 59 kilómetros de escapada en solitario y su gran victoria en el Tour de Flandes, el maravilloso día de ciclismo que protagonizaron Juan Ayuso y Carlos Rodríguez en la Itzulia, en la que días antes se produjo una caída terrorífica en la que se vio envuelto, entre otros muchos ciclistas, Jonas Vingegaard, el triunfo de Jasper Philipsen en la Milán-San Remo, la espectacular París-Niza que Matteo Jorgenson le ganó a Remco Evenepoel o el sensacional triunfo de Oier Lazkano en la Clásica Jaén Paraíso Interior son otros de los grandes momentos de este 2024 ciclista. 



Ha sido un año también muy bueno para la cantera del ciclismo español, quienes están llamados a asumir cada vez más protagonismo en el futuro. Además de las buenas prestaciones de Juan Ayuso y Carlos Rodríguez, que ya son una realidad, este año han sido noticia Iván Romeo, brillante campeón del mundo contrarreloj sub23, y también Pablo Torres, de 18 años, y Pau Martí, de 19, que terminaron en el podio final del Giro Next Gen, escoltando al belga Tarnow Widar.

Ojalá el 2025 nos vuelva a ofrecer grandes momentos de ciclismo. Os deseo lo mejor a todas las personas que leéis el blog y a vuestra gente.

¡Feliz 2025!

Comentarios