Los protagonistas de la temporada interrumpida

Cuando se repasa la historia de las carreras ciclistas de más prestigio sólo quedan vacíos en el palmarés los años de las dos guerras mundiales. Tristemente, a esas fechas oscuras, vacías, tendrán que sumar varias competiciones el año 2020, a causa del coronavirus. Lo primero es antes, la salud, combatir el avance de la pandemia, y todo lo demás es secundario. Mientras se suceden las suspensiones de carreras (la última, la Vuelta al País Vasco), tenemos que buscar fórmulas para sobrellevar este parón de la mejor forma posible. Por ejemplo, recordando los mejores momentos de esta temporada interrumpida, los nombres protagonistas de un magnífico comienzo de año, que lamentablemente ahora se pone en suspenso


El primer nombre que viene a la cabeza a la hora de hablar de los mejores de lo que va de 2020, de este prometedor y espectacular comienzo de temporada ciclista, es Remco Evenepoel. La perla belga, el talentoso ciclista del Deceunick-Quick Step llamado a todo, cuyo techo no conoce nadie, ha sacado petróleo de las primeras competiciones del año. Ganó en tierras argentinas la Vuelta a San Juan, en febrero, gracias a su exhibición en la crono y a su capacidad de resistencia en la montaña, y también se llevó la general de la Volta ao Algarve, donde logró otras dos victorias parciales. 

A sus 20 años, asusta pensar hasta dónde podrá llegar el corredor belga. Otro joven talentoso de insultante poderío es el esloveno Tadej Pogacar, podio de la última edición de la Vuelta Ciclista a España, que con sólo 21 años ha comenzado el 2020 triunfal, con la general y dos etapas de la Volta a la Comunitat Valenciana y con una etapa del UAE Tour, carrera que tuvo que ser suspendida, precisamente, a causa del coronavirus. 

También es joven (26 años) el alemán Maximilian Schachmann, flamante ganador de la París-Niza. Venció la primera etapa, que fue muy agitada a causa de los abanicos, y resistió después al frente de la prueba. No fue una tarea sencilla, dado que tenía enfrente a grandes rivales y un recorrido muy exigente. 


Otro corredor que se llevó una victoria parcial de la Carrera del Sol es Nairo Quintana. Sin duda, uno de los nombres fuertes de este comienzo de temporada. El ciclista colombiano estrena este año los colores del Arkea Sámsic, tras su salida del Movistar, y parece que le sientan bien los nuevos aires en el conjunto francés. Ausente del Tour de Colombia, que ganó su compatriota Sergio Higuita, Quintana ha centrado su primera parte de la temporada en Europa y se ha dedicado a ganar casi en cada cima montañosa que se le ha presentado por delante. Venció en el Mont Ventoux tras una colosal exhibición en el Tour de la Provenza, donde naturalmente también ganó la general; logró el triunfo final en el Tour de los Alpes, tras repetir el recital en el Col d'Eze, y ganó la última etapa de la París-Niza, que será también el último día de ciclismo por mucho tiempo. 

Mikel Landa, excompañero de Quintana en Movistar, ha tenido un comienzo de año algo más agitado, por culpa de una caída mientras entrenaba, pero también ha dado destellos de su clase y de las ganas con las que afronta su nueva etapa en el Bahréin-McLaren. Se movió en la Vuelta a Andalucía, donde luchó por la general, aunque nada pudo hacer ante Jakob Fuglsang, que repitió su victoria en la ronda andaluza del año pasado. Además de la general se llevó dos etapas, donde dejó claro que era el más fuerte de la carrera. 

Otros nombres de este comienzo de año han sido Iván García Cortina, ganador de un portentoso sprint ante Peter Sagan en la París-Niza; Jasper Stuyven, ganador de la Omloop Het Niewsblab, y Kasper Asgreen, vencedor de la Kuurne-Bruselas-Kuurne

Si esta situación se alarga, que parece que sí, tendremos que ir desempolvando recuerdos ciclistas más remotos. Seguiremos en ello hasta vencer a esta epidemia. 

Comentarios