Resumen del 2023 ciclista (yII)

 

Hablar del 2023 de ciclismo masculino es, claro, hablar de los hitos históricos logrados por el todopoderoso Jumbo-Visma: el triplete en las grandes vueltas con las victorias de Primoz Roglic en el Giro de Italia, Jonas Vingegaard en el Tour de Francia y Sepp Kuss en la Vuelta Ciclista a España, en la que los tres coparon el podio. Pero también es hablar de la extraordinaria victoria en el Mundial en ruta de Mathieu Van der Poel, de la victoria en la prueba mundialista contrarreloj de Remco Evenepoel, quien también tuvo una reacción de campeón cazando etapas sin parar en la Vuelta cuando se vio fuera de la lucha por la general, o del festival de victorias de Tadej Pogacar, incluido su tercer Il Lombardia
Recuerdo que hace años, no tantos, era común escuchar lamentos sobre lo aburrido que es el ciclismo moderno. Se decía que ya no había épica, que se había perdido la esencia de este deporte. Esas voces, claro, se han ido escuchando cada vez menos, porque es un discurso insostenible. Por supuesto que todo es susceptible de mejorar, desde luego que no faltan puntos sobre los que trabajar para hacer al ciclismo más atractivo y modernizarlo, pero más bien creo que los aficionados debemos ser conscientes de la inmensa fortuna que tenemos de poder disfrutar de semejantes astros, porque no es habitual que haya tantas y tan potentes estrellas brillando a la vez en el firmamento ciclista. Disfrutémoslo. 

Un año más, el Tour ha vuelta a ser el Tour. No todas las ediciones de la mayor carrera del mundo están a la altura de su historia y de la leyenda de la Grande Boucle, pero este 2023 Jonas Vingegaard y Tadej Pogacar han engrandecido un Tour soberbio que, además, tuvo su gran salida en Bilbao, en un día memorable de ciclismo que quienes estuvimos allí no olvidaremos. El mano a mano entre el danés y el esloveno fue épico. Una etapa golpeaba aquel y a la siguiente respondía éste. Duelo en la cumbre hasta el final, en el que Vingegaard terminó imponiendo su ley. 

Impresiona revisar el palmarés de ambos esta temporada, sencillamente estratosférico. Si lo dijéramos en voz alta, tendríamos que tomar aire un buen rato. Pogacar ha ganado este año la Clásica Jaén Paraíso Interior, la Vuelta a Andalucía más tres etapas, la París-Niza más tres etapas, el Tour de Flandes, la Amstel Gold Race, la Flecha Valona, el campeonato de Eslovaquia contrarreloj y en ruta, dos etapas y la clasificación de los jóvenes del Tour que terminó segundo, la medalla de bronce en el Mundial en ruta y el Giro de Lombardía. Impresionante. 

Por su parte, Vingegaard, además del Tour de Francia y una etapa en la ronda francesa, se ha llevado O Gran Camiño más tres etapas, la Itzulia más tres etapas, el Dauphiné más dos etapas y dos etapas de la Vuelta a España, donde terminó segundo tras su compañero y teórico gregario, Sepp Kuss, y por delante de su compañero Roglic, quien ganó un Giro sin demasiada emoción, es verdad, pero con una cronoescalada final apasionante en la que el esloveno se resarció de sus fantasmas de la cronoescalada de La Planche des Belles Filles y se impuso dando la sorpresa ante Geraint Thomas en el Monte Lussari

Sin duda, uno de los mejores días de ciclismo del año fue el Mundial en ruta en Glasgow que se llevó Mathieu Van der Poel. Uno de los Mundiales más espectaculares y llenos de alternativas que se recuerden en muchos años. El corredor neerlandés redondea un año sublime con el Mundial de ciclocrós y, en lo que respecta al ciclismo en ruta, con otras cinco victorias, entre las que sobresalen, claro, la Milán-San Remo y la París-Roubaix

Otro de los nombres propios del año ha sido sin duda Remco Evenepoel, campeón del mundo contrarreloj, al que la suerte no ha acompañado del todo. Tuvo que abandonar el Giro por culpa del Covid-19. En la Vuelta tampoco pudo estar entre los mejores en la lucha por la general, pero tiró de carácter para ganar tres etapas, la clasificación de la montaña y la combatividad. Fue protagonista casi a diario. Además de todo eso, el belga completó el palmarés de 2023 con el UAE Tour, dos etapas de la Volta a Catalunya, la Lieja-Bastoña-Lieja, dos etapas del Giro de Italia, una de la Vuelta a Suiza, el campeonato belga en ruta y la Clásica de San Sebastián

Las tres victorias de Juan Ayuso esta temporada (una etapa en el Tour de Romandía y dos en la Vuelta a Suiza), el emocionante campeonato de Europa que Laporte le ganó a Van Aert o los triunfos de etapa en el Tour de Pello Bilbao, Ion IzagirreCarlos Rodríguez han sido otros de los momentos de este 2023 ciclista. 

Otros nombres propios de la temporada son ciclistas que han marcado una época y han decidido colgar la bicicleta este año. Corredores como Peter Sagan, carisma en estado puro, tres veces consecutivas campeón del mundo y amo y señor del maillot verde del Tour en siete ocasiones; Thibaut Pinot, un corredor tan admirado por sus victorias como por su forma de levantarse ante el infortunio una y otra vez; Greg Van Avermaet, campeón olímpico en Río en una de las mejores carreras que se recuerdan; Luis León Sánchez, ganador de cuatro etapas en el Tour, ciclista de una clase descomunal, o Imanol Erviti, admirable hombre de equipo, capitán de ruta del Movistar, saber estar y sabiduría a raudales. 

Que 2024 nos traiga muchos más grandes carreras, escapadas, volatas y ataques. Que sea un año fantástico para todos y gracias por la fidelidad al otro lado del blog. 

¡Feliz 2024!

Comentarios